Doctor en Casa

Familiarízate contigo

La meditación te ayuda a tener una sana relación con tu interior

Familiarízate contigo

Familiarízate contigo

Gabriela Ortiz

Inhala, exhala, inhala, exhala, deja tu mente en blanco… Tengo hambre, ¿qué voy a cenar?, me faltan muchas cosas del mandado, ahorita llegando voy a hacer una lista para ir temprano al super, pero antes de cenar tengo que llamarle a mi comadre… ¿en qué estaba?, ah sí, la mente en blanco… Inhala, exhala, inhala, exhala… ¿pero cómo voy a dejar la mente en blanco con tantos pendientes? Ya me están doliendo las piernas, me pica la nariz, dijeron que empezará con cinco minutos yo creo que llevo como 10 y no suena la alarma, ya me estoy desesperando ¿esto servirá?, no siento la paz que dicen, ¿estaré haciendo algo mal?

Para aquellos que alguna vez se han meditado la escena anterior puede ser familiar, y es que eso de quedarse quieto y dejar que los pensamientos pasen de lado en un mundo en el que estamos sobreestimulados por la tecnología y el estrés de la vida cotidiana parece algo más que imposible. Sin embargo, por las mismas razones es más que fundamental que tengamos un momento de calma para tranquilizarnos, bajar el estrés, la ansiedad y calmar la mente para enfrentar el día a día.

Pero entonces ¿cómo le hago para encontrar esa paz que tanto necesito? ¿de qué manera empiezo? ¿cómo hago de esto un hábito en mi vida?

Lo primero es que definamos ¿qué es? La terapeuta Patricia Aguirre nos explica que meditar significa “familiarizarte contigo. Son aquellos momentos en los que permites en que no sea tu mente quien te esté manejando. Mucha gente piensa que meditar es el ejercicio que haces cuando te sientas en silencio pegado a la pared, pero en realidad son todas las formas en que tú puedas hacer esa familiarización, ya sea correr, nadar, bailar. Es ese momento en que puedes conectarte contigo y desconectar tu mente”.

¿Y cómo empiezo a meditar?

Lo primero es bajar las expectativas y la carga que hay alrededor de sentarte a meditar “no es tu momento de meditación, es tu momento de tranquilidad y si eso es sentarte contra la pared en silencio, adelante, entonces empiezas por 5 minutos, y para eso se necesita disciplina. Si es, me voy a nadar, perfecto, dedica tu espacio, es hacer un espacio en tu vida”, señala Patricia Aguirre.

Al respecto, el filósofo y líder espiritual hindú, Osho, señalaba: “cuando las personas vienen a mí y me preguntan cómo meditar, les digo: 'No hay necesidad de preguntar cómo meditar, sólo pregunta cómo permanecer desocupado. La meditación sucede espontáneamente. Sólo pregunta cómo permanecer desocupado, eso es todo. Ese es todo el truco de la meditación: cómo permanecer desocupado. Entonces no puedes hacer nada. La meditación florecerá’”.

Por eso, Patricia Aguirre señala que lo primero que debes hacer es preguntarte “¿dónde está mi espacio de tranquilidad? Si no sabes, siéntate entonces y empieza de esta manera usando las técnicas conocidas. Empieza con 5 minutos y aumenta hasta que tengas tres semanas meditando. Yo recomiendo al principio sí usar guía, en internet hay muchas opciones, y toma la que más 'te lata' para que te enganches, porque si no lo disfrutas no lo vas a hacer”.

La lucha

Te acomodas, inhalas, exhalas, te relajas, por fin llega el momento de calma, de tranquilidad y en ese segundo algo te estremece y sientes miedo o te sales de concentración, y pasas lo que resta del tiempo luchando con tu mente para volver a sentir esa paz que alcanzaste sólo por un instante.

“Te tienes que hacer consciente de que en ese espacio dejas de ser todos los roles que crees que eres (el empleado, la hija, la mamá, etc.) y trabajar con eso, por eso da miedo, pero no pasa nada, no te va a pasar nada”, señala Aguirre.

Lo que sucede en este punto es que empiezas a conectar cada vez más con tu esencia, y a no identificarte mediante las etiquetas que todos tenemos, te das cuenta que: sí puedes ser un empleado, una hija, una mamá, pero no eres solamente eso, te das cuenta que eres algo más allá de los condicionamientos sociales”.

Sobre la lucha que enfrentamos para llegar a ese estado de paz, el médico, escritor y conferencista hindú, Deepak Chopra, señala en en su página de Internet que no sirve intentar aquietar la mente a la fuerza y da algunas claves para que tu meditación funcione:

Olvídate de las expectativas. Así le quitarás carga y no enfocarás tu mente en eso.

Sé paciente. Todo proceso tiene un tiempo, así que no te presiones.

No continúes haciendo técnicas de meditación que no te lleven al silencio interno. Encuentra la técnica que es para ti.

Asegúrate de estar solo en un lugar tranquilo para meditar. Desconéctate y regálate ese espacio.

Está ahí. Sé consciente de tu intensión y deja las preocupaciones de lado.

¿Y si no pasa nada?

Este es otro de los escenarios por los que muchas personas abandonan la meditación, ya que no ven o sienten que les esté sirviendo de mucho.

En estos casos la terapeuta recomienda continuar con la practica “El hábito se hace con disciplina, pero con sobre todo con practicidad, una vez escuche que la mejor hora para meditar era las tres de la mañana, pero no te vas a levantar a esa hora, si la mejor hora para ti es la 1 de la tarde, perfecto.

“Existen guías y recomendaciones, pero usa lo que funcione para ti, si necesitas estar acostado empieza así, yo lo que recomiendo es recargado en la pared y con las piernas estiradas, también puedes usar una silla, porque volvemos al mismo punto, la meditación es 'el espacio de silencio en la cabeza'”.

Otra de las cuestiones es que no es una receta mágica que se debe de seguir “no tiene que caso que estés 40 minutos con la postura perfecta, el mantra y el mala, y estás todo el tiempo en otro lado”.

Los beneficios

Bueno y después de todo esto, ¿en realidad sirve meditar?, esta misma pregunta se la han hecho varios investigadores los cuales han obtenido los siguientes resultados.

De acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Harvard las personas que llevan años meditando tienen una mayor cantidad de materia gris en su cerebro que aquellas que no meditan. Lo cual es destacable ya que a medida que envejecemos el cerebro tiende a hacerse más chico.

En la investigación encabezada por la doctora Sara Lazar, quien labora en el Hospital General de Massachusetts, se descubrió que el meditar genera un aumento de volumen fisiológico en cuatro regiones distintas del cerebro:

1. - En la cingulada posterior, que se relaciona con la divagación mental y la importancia que se da uno mismo.

2. - En el hipocampo izquierdo, que ayuda en el aprendizaje, la comprensión, la memoria y la regulación de las emociones.

3. - En el temporoparietal, que se relaciona con la toma de perspectiva, la empatía y la compasión.

4.- La amígdala, en parte responsable en general de la ansiedad, el miedo y el estrés, se redujo. La reducción de los niveles de estrés se relaciona con los cambios en la amígdala.

Y si estás empezando con esta practica no te desanimes, ya que al meditar 10 minutos al día ya te permite reducir tus niveles de estrés y ansiedad, y si eres constante, al dedicar 27 minutos al día tu cerebro empezará a experimentar cambios físicos importantes en un periodo de tan solo ocho semanas.

En otro estudio, Científicos de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés), determinaron que las personas que meditan regularmente desde hace años han generado una capa más gruesa de células en la corteza cerebral, generando más relaciones neuronales las cuales se relacionan con el pensamiento, la memoria, el juicio y la decisión.

Además de ayudar a nuestro cerebro también tiene beneficios en nuestro sistema nervioso como:

* Ayudar a regular nuestra presión y frecuencia cardiaca.

* Mejora la circulación y la respiración.

* Reduce nuestros niveles de cortisol, de ansiedad y estrés.

* Nos ayuda a mantener los sentimientos de bienestar y relajación.

Además los maestros de yoga: Cynthia Landa, Omar Cruz y Marteen Zarate, fundadores de Sādhak Yoga Institute, señalan en su página de internet que la meditación facilita el desarrollo de tu intuición y te permite tener mayor claridad y agilizar la toma de decisiones apropiada. Por lo tanto, te hace estar en conexión con tu propósito de vida y te permite ir descubriendo quien eres realmente.

* Uno de los primeros cambios es que encontrarás más relajación y serenidad, no te alterarás por las cosas que antes solían alterarte fácilmente, va desapareciendo la ansiedad y la angustia, así como las ideas auto destructivas, molestas, negativas.

* Cuando inducimos voluntariamente a nuestro cerebro a el estado meditativo, además de lo anteriormente mencionado, se producen cambios fisiológicos muy positivos en el cuerpo, porque accedemos al poder auto sanador innato en cada uno de nosotros. Así se activan los mecanismos auto reparadores del cuerpo, se retarda y hasta se revierte el proceso del envejecimiento, lo cual está científicamente comprobado.

A pesar de todo esto la fundadora de Mujer Holística, María José Flaqué en su Guía de Meditación destaca: “vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es lograr beneficios. Como un filósofo oriental diría: El objetivo de la meditación es ninguna meta. Se trata simplemente de estar presente”.

Para finalizar Patricia Aguirre señala, “la meditación no te desconecta, no es algo para fugarte, al contrario, más bien es algo para encontrarte ya que te conecta con quien eres tú”.

Tipos de meditación

Hay muchas técnicas de meditación, pero aquí te presentamos cuatro de las más comunes:

Concentración

Este tipo de meditación consiste en fijar la atención en un solo punto ya sea la respiración, recitar un mantra, fijar la vista en la llama de una vela, etc.

Atención plena

Esta técnica se basa en observar los pensamientos durante la meditación, sin juzgarlos ni involucrarte, con el tiempo podrás observar patrones que te llevar a juzgar las cosas como buenas o malas, lo que te ayudará a encontrar un equilibrio.

En movimiento

Como ya dijimos la meditación no sólo se alcanza quedándose sentado durante varios minutos, este tipo de meditación se enfoca en la búsqueda de la serenidad en el movimiento, algunos buenos ejemplos son el tai chi y el chi kung.

Metta

Esta es una técnica de meditación budista que permite cultivar el amor desinteresado hacia sí mismo, la gente que amamos, los desconocidos, los enemigos y así llegar a la totalidad de todos los seres vivientes.

Se practica repitiendo palabras y expresiones de amor hacia uno mismo y los demás.

Fuentes: http://scholar.harvard.edu/sara_lazar; http://www.chopra.com; http://www.osho.com/es; Guía de meditación de Mujer Holística; http://sadhakyoga.com; http://www.opendharma.org

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiarízate contigo

Clasificados

ID: 1352850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx