Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Chocan' en cumbre de OEA

MÉXICO INSISTE EN SACAR RESOLUCIÓN SOBRE VENEZUELA Y ÉSTA RESPONDE CON MOCIÓN SOBRE CASO IGUALA

Delcy Rodríguez respondió a la presión del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su gobierno con diez proyectos de resolución. (EFE)

Delcy Rodríguez respondió a la presión del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su gobierno con diez proyectos de resolución. (EFE)

AGENCIAS

La jornada de ayer de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en México fue protagonizada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien respondió a todos los cuestionamientos de sus homólogos de diversos países por la crisis política y social que enfrenta su país e, incluso, propuso resoluciones contra México, país que lidera la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Rodríguez respondió a la presión del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su gobierno con diez proyectos de resolución, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro fronterizo que el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quiere construir.

La delegación mexicana en la asamblea de la OEA, encabezada por le canciller Luis Videgaray, es la que lidera la presión dentro de la OEA para exigir al presidente venezolano Nicolás Maduro que cese la Asamblea Constituyente, libere a los políticos presos y fije un calendario electoral, entre otras demandas en momentos en donde se viven las protestas más fuertes cuya represión ha dejado ya 75 muertos en 81 días.

En respuesta, la delegación venezonala presentó un texto sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Iguala en 2014, en donde expresa solidaridad a sus familiares y exige "verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto".

El proyecto de resolución sobre el muro del presidente Trump rechaza una valla que separa y excluye al pueblo de EU de los de América Latina, el Caribe y el resto del mundo. Entre sus proyectos de resolución, Venezuela también pide el retiro de todas las bases militares de EU y de la OTAN de América Latina y el Caribe.

La asamblea de la OEA no ha logrado sumar los votos necesarios para aprobar cuna resolución sobre la crisis en Venezuela.

Mientras Videgaray siguió batallando ayer para que su primera Asamblea General de la OEA no termine hoy sin ningún acuerdo sobre Venezuela, el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan, propuso formar un grupo de naciones para "facilitar una salida" a la crisis venezolana, algo que la canciller Rodríguez rechazó por "inútil e innecesario".

Al finalizar la reunión, en rueda de prensa, la canciller Rodríguez consideró que Venezuela se retira de la OEA "victoriosa y satisfecha", por haber defendido los intereses y derechos del país y de su pueblo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delcy Rodríguez respondió a la presión del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre su gobierno con diez proyectos de resolución. (EFE)

Clasificados

ID: 1352737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx