Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

calor en la laguna

Por concluir, temporada más caliente

Calor extremo. El verano llegó y la temporada más caliente del año está por terminar en la Comarca Lagunera. (GUADALUPE MIRANDA)

Calor extremo. El verano llegó y la temporada más caliente del año está por terminar en la Comarca Lagunera. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Hoy en punto de las 6:24 de la mañana entró oficialmente el verano. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, en un plazo de ocho a diez días, concluirá la temporada más caliente del año.

En este período restante aún se podrían presentar de cinco a seis eventos en los que se registren temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua, explicó que para el mes de julio se esperan tres eventos (días) en los que se superen los 40 grados.

Y durante el verano, en promedio se registrarán temperaturas de los 38 a los 39 grados, temporada que se considera mucho más caliente que en los últimos dos años.

De acuerdo con los registros de la Conagua, de mayo, considerado como el mes más caliente del año, al 19 de junio, el Observatorio Meteorológico ha registrado 18 días con temperaturas superiores a los 40 grados, mientras que la Estación Coyote, ubicada dentro de la llamada "isla de calor", ha registrado 28 días con valores superiores a los 40 grados, incluso el sábado y el domingo pasado, hasta de 44 grados.

Calderón explicó que la "isla de calor", es en donde factores como el paso de vehículos, gente, concreto y edificios, influyen en el incremento de la temperatura hasta por dos grados. Dicho sector se localiza desde el bulevar Independencia hasta el bulevar Revolución y de la Múzquiz hasta la calzada Colón.

Razón por la que la Comisión se rige por lo que marca el Observatorio Meteorológico, ubicado en la colonia El Campestre.

Y de acuerdo a sus registros, hasta el momento el sábado 17 de junio se estableció como el día más caliente de 2017, al registrar una temperatura de 43.1 grados centígrados a la sombra.

Las temperaturas superiores a los 40 grados, seguirán "azotando" a los laguneros.

Y es que de acuerdo con Calderón Partida, también para el mes de agosto se esperan de 4 a 5 eventos en los que se superen los 40 grados, como históricamente ha sucedido.

"De hecho históricamente en la Comarca Lagunera en agosto, se han registrado de 4 a 5 eventos superiores a los 40 grados desde 1971 a la fecha", insistió.

Será en septiembre cuando comience a descender la temperatura.

Clima

Pronóstico para el verano:

⇒ Para los próximos ocho a diez días, se espera superar los 40 grados en por lo menos seis ocasiones.

⇒ De mayo al 19 de junio, en 18 ocasiones se han superado los 40 grados.

⇒ En julio, se espera que en tres eventos, se rebasen los 40 grados.

Leer más de Torreón

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calor extremo. El verano llegó y la temporada más caliente del año está por terminar en la Comarca Lagunera. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1352657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx