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LA I LAGUNA Martes 20 de jun 2017, 7:40am ... Anterior 22 de 29 Siguiente ...

Adultos hacen largas filas para su apoyo


Aunque la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila habilitó una nueva sede para el pago del programa 65 y Más, éste no es ágil y resulta cansado para los beneficiarios.

Prueba de ello, es que los adultos mayores inscritos en el padrón deben madrugar para alcanzar un número, de entre los 400 hasta 500 que se dan, hasta de manera doble, lo que causó molestia y desorganización al menos el día de ayer.

Experiencia

Don Ramiro salió de su casa en el ejido La Paz desde las cuatro de la mañana para alcanzar ficha; lo acompañó Félix, su nuera, para que realizara su trámite bimestral ya que se desplaza en silla de ruedas debido al dolor que le invade en sus piernas. Hasta las diez de la mañana, don Ramiro aún no había realizado su trámite, ya que delante de él, había por lo menos cinco a seis personas, que como él, salieron por la madrugada.

Cambio

Desde el siete de junio, se realiza la entrega y cobro de los giros correspondiente al programa federal, en las instalaciones del Auditorio Municipal, de prolongación Colón y calle Delicias en la colonia Luis Echevarría, en Torreón. La entrega se realiza a las personas cuyas tarjetas del programa vencieron desde los pasados meses de marzo, abril y mayo.

Anteriormente, el pago a los beneficiarios se realizaba al interior de las oficinas de Sedesol, en el Palacio Federal, pero como aún se encuentra en remodelación, resultaba peligroso para los cientos de adultos mayores que acudían a recibir su apoyo, además de que el lugar resultaba insuficiente para brindar una buena atención. Sin embargo, el trámite sigue siendo lento y tedioso. Como en el caso de don Ramiro, los adultos o sus familiares deben madrugar para alcanzar una ficha.

Aunque en este lugar se les dio preferencia a las personas en silla de ruedas, andaderas o bastón, pero lo que ocurrió fue que los números se duplicaron, lo que ocasionó desorganización al interior, lo cual se solucionó momentos después.

Petición

Debido a esta situación, beneficiarios solicitan a Sedesol, la contratación de más personal para atender dichos trámites o por lo menos, la apertura de módulos para mayor agilidad.

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