Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Los musulmanes, objetivo del ataque

EL ATACANTE GRITó QUE QUERíA MATAR A MUSULMANES AL SER APRESADO

Indagación. Forenses de la policía de Londres movieron la furgoneta que fue usada en el ataque.

Indagación. Forenses de la policía de Londres movieron la furgoneta que fue usada en el ataque.

EFE

La comunidad musulmana se convirtió ayer en el objetivo del cuarto atentado terrorista que sufre el Reino Unido en apenas cuatro meses, en el que una persona murió y diez resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un atropello junto a una mezquita de Londres.

Este ataque, tras otros tres consecutivos asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico, da un giro de la amenaza terrorista a la islamofobia y carga un nuevo pesar sobre la sociedad británica, conmocionada también por el incendio de un edificio la pasada semana, en el que se da por muertas, hasta el momento, a unas ochenta personas.

Todo ello agudiza la inestabilidad política del país, ya que la primera ministra, Theresa May, ultima a duras penas un Gobierno en minoría con los unionistas norirlandeses del DUP, una situación de debilidad en la que se emprendió ayer en Bruselas la negociación del "Brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El incidente ocurrido la pasada medianoche se produjo al término de los rezos del mes sagrado del Ramadán, cuando una furgoneta blanca atropelló a varios feligreses que abandonaban el templo en la calle Seven Sisters, próxima a Finsbury Park, en el norte de la ciudad. El subcomandante Neil Basu, de la Policía Metropolitana de Londres, apuntó después que la persona que murió en el suceso estaba recibiendo primeros auxilios antes de que el camión arrollara a los peatones, por lo que no se sabrá si el fallecimiento es consecuencia del ataque terrorista hasta que se lleve a cabo la autopsia.

La policía detuvo a un hombre blanco, corpulento y de 48 años, que conducía el vehículo y actuó solo.

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, informó de que el agresor no estaba fichado por la policía, si bien corroboró "un aumento de la ultraderecha" en el país. El Consejo Musulmán del Reino Unido tachó el incidente de "violenta manifestación" de islamofobia, y su secretario general, Harun Khan, solicitó un refuerzo urgente de la seguridad en las mezquitas del Reino Unido.

Varios testigos presenciales aseguraron que el atacante gritó que quería matar a musulmanes cuando fue apresado por los agentes.

¿Quién es el terrorista de la mezquita?

El terrorista de Finsbury, o terrorista de la mezquita, ya tiene nombre: se trata de Darren Osborne, un sujeto de 47 años de quien vecinos reportan tenía un comportamiento extraño y que tomaba mucho. Era padre de cuatro hijos y separado; de acuerdo con medios británicos como The Guardian, Osborne vivía en el suburbio de Cardiff, donde radicaba desde hace varios años.

Creció en Weston-super-Mare, donde aún vive su familia. Allí, personas entrevistadas afirman que Osborne bebía mucho y que cuando eso sucedía se volvía agresivo. Christine Osborne, madre del sospechoso, confirmó que es su hijo y, en entrevista telefónica con ITV News, lo describió como una "persona compleja" y dijo estar en "shock" por lo sucedido. Tanto The Guardian como algunos medios españoles señalaron que Osborne es originario de Singapur.

Deslinde

Hay varios grupos de extrema derecha activos en la zona donde vive Osborne:

⇒ El Frente Nacional Sur de Gales rechazó cualquier relación con el atacante.

⇒ "Esto es un acto de venganza", dijo el líder de este grupo, Adam Lloyd.

Leer más de Internacional

Escrito en: terrorismo londres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagación. Forenses de la policía de Londres movieron la furgoneta que fue usada en el ataque.

Clasificados

ID: 1352258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx