Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN Lunes 19 de jun 2017, 9:59pm ... Anterior 17 de 17 Siguiente ...

Advierte Alianza Anticorrupción sobre falta de autonomía y participación ciudadana

La Alianza Anticorrupción, no omite destacar su extrañamiento sobre la falta de consideración por parte de las autoridades estatales, quienes pasaron por alto realizar consultas a la ciudadanía. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

La Alianza Anticorrupción emitió un comunicado al Gobierno del Estado de Coahuila respecto a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza en materia anticorrupción del pasado 13 de junio.

El comunicado suscrito por 109 organismos y colectivos de la sociedad civil, advierte que dicha iniciativa no garantiza la plena Autonomía e Independencia de las principales figuras destinadas a combatir la corrupción ya que establece la designación y remoción directa de funcionarios clave como el Fiscal General, el Fiscal Especial Anticorrupción, el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa por parte del Ejecutivo Estatal y el Congreso del Estado.

Además, no considera la participación de la ciudadanía en la selección de servidores públicos, lo que permitirá encubrir hechos de corrupción y legitimar la impunidad.

Por lo anterior, para contar con un Sistema local Anticorrupción autónoma, independiente y eficiente la Alianza Anticorrupción demanda se modifique la iniciativa de reforma constitucional para que se incluyan en ella los siguientes puntos conceptuales: Crear una Fiscalía General con autonomía real.

Establecer una Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción con autonomía funcional, presupuestaria y de gestión, dentro de la estructura de la Fiscalía General.

Crear una Auditoria Superior Autónoma del Estado de Coahuila con autoridad real y obligación de denunciar los hechos de corrupción. Establecer un Tribunal de Justicia Administrativa Especializado independiente, autónomo, funcional, imparcial, profesional y honesto, en el conocimiento y resolución sobre faltas administrativas graves. Establecer un método público y transparente con la auténtica participación ciudadana, apartidista, para la designación de los Integrantes del Comité de Selección, los Integrantes del Comité de Participación Ciudadana y el Secretario Técnico del SEA.

Otorgarle facultades al Comité de Selección, para proponer al Congreso candidatos para los cargos de Fiscal General, Fiscales Especializados en materia Anticorrupción y Delitos Electorales, Auditor Superior y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Establecer la metodología, plazos, supuestos, criterios y procedimientos aplicables para la remoción de los anteriores funcionarios claves del SEA.

Establecer funciones y facultades con autoridad real para la evaluación, control y rendición de cuentas del Comité Coordinador del SEA. Incrementar el número de miembros del Comité de Participación Ciudadana, dentro del Comité Coordinador del SEA. Eliminación del Fuero Constitucional.

Incorporación de la Revocación de Mandato. Fortalecer el Régimen de Responsabilidad de los Servidores Públicos, extender plazos de prescripción para perseguir hechos de corrupción y establecer la muerte civil (inhabilitación permanente). Y la Extinción de dominio de los bienes relacionados o vinculados con los hechos de corrupción, cuyo procedimiento sea autónomo e independiente del proceso penal. Promover mayor publicidad y transparencia en formato de datos abiertos.

La Alianza Anticorrupción, no omite destacar su extrañamiento sobre la falta de consideración por parte de las autoridades estatales, quienes pasaron por alto realizar consultas a la ciudadanía, no obstante que reiteradamente se les demandó que fueran tomadas en cuenta las propuestas de los Coahuilenses en la discusión de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Advierte Alianza Anticorrupción sobre falta de autonomía y participación ciudadana

La Alianza Anticorrupción, no omite destacar su extrañamiento sobre la falta de consideración por parte de las autoridades estatales, quienes pasaron por alto realizar consultas a la ciudadanía. (ARCHIVO)


Etiquetas: Sistema AnticorrupciónINICIATIVA-ANTICORRUPCIÓN

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT