Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El linaje del narco en México

SUS PADRES FUERON GRANDES LÍDERES DEL NARCOTRÁFICO; AHORA ELLOS PELEAN LOS LIDERAZGOS DE SUS CÁRTELES

Peligro. La generación narco millenial, es considera menos hábil que sus padres y por eso se prevé que sea también más violenta.

Peligro. La generación narco millenial, es considera menos hábil que sus padres y por eso se prevé que sea también más violenta.

AGENCIAS

La detención o asesinato de los grandes capos mexicanos está obligando a un relevo generacional. Ahora son sus hijos quienes están peleando el control de las organizaciones.

Más allá de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, hay toda una serie de narcojuniors millennials, algunos en prisión y otros libres, para los que mantener el liderazgo y conservar las relaciones de poder que tejieron sus padres no será fácil.

El sello de esta nueva generación narco es que será "impredecible y volátil", afirmó a Infobae Carlos Flores, experto en temas de delincuencia organizada y académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Son impredecibles porque no se sabe si serán ellos quienes realmente hereden el poder de sus padres. Se desconoce cómo será su liderazgo y sus acuerdos.

Son volátiles porque es incierto el tiempo puedan mantenerse al frente de sus cárteles ante las grandes disputas internas que libran por la desaparición del mapa de los líderes históricos.

La generación narco millenial, nacida en los ochenta y los noventa, es considera menos hábil que sus padres y por eso se prevé que sea también más violenta, a pesar de tener una mayor preparación académica.

EL LINAJE DEL NARCO

Dentro del Cártel de Sinaloa se libra en este momento la pugna más fuerte del crimen organizado. Dos de sus cuatro líderes están en prisión (El Chapo y Dámaso López "El Licenciado") y los dos que están libres, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza "El Azul" -quien no se ha confirmado si está vivo o muerto- están por llegar a los 70 años.

Por parte del Chapo Guzmán están sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, nacidos en 1983 y 1985, respectivamente, quienes presuntamente habrían dado su apoyo al "Mayo" para convertirse en líder de la organización. También está su medio hermano Ovidio Guzmán López, nacido en 1991, quien ha logrado mantener un perfil más bajo que el de sus hermanos. En 2012 fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de formar parte de la organización criminal.

LOS DETENIDOS

En la lista está también, Dámaso López Serrano "El Mini Lic", hijo de "El Lic". La DEA cuenta con un perfil psicológico en el que señala que apenas supera los 30 años de edad. Lo considera un "joven seductor" con ciertas tendencias a la sociopatía. Le gusta viajar a lugares paradisiacos, en los que conquista mujeres y usa múltiples negocios para lavar dinero procedente de las ventas de toneladas de droga.

Los hijos de Guzmán acusaron a su padre, Dámaso López, de haberlos emboscado en Sinaloa en febrero pasado para hacerlos a un lado ante una posible alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). "El Mini Lic" no tiene buena relación con "Los Chapitos", presuntamente porque Iván Archivaldo consideró que su narco corrido era mejor que el compuesto para él

En la línea de sucesión de los grandes cárteles están también los narcojuniors millennials que actualmente están tras las rejas, "pero que nadie nos garantiza que vayan a seguir así, ya pasó con Iván Archivaldo (Guzmán) que estuvo preso y fue dejado libre", alertó Francisco Jiménez Reynoso, analista de la Universidad de Guadalajara.

El de mayor rango es Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del CJNG.

Otro más es Alfredo Beltrán Guzmán "El Mochomito", hijo de Alfredo Beltrán Leyva, uno de los líderes del cártel que lleva sus apellidos, es primo de "Los chapitos" y presunto responsable de su secuestro en agosto de 2016 en Puerto Vallarta, Jalisco.

Osiel Cárdenas Jr., hijo del ex jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén fue detenido el 31 de diciembre de 2014 en Estados Unidos.

Garantía. Algunos están en prisión, pero no existe garantía de que permanezcan ahí.
Garantía. Algunos están en prisión, pero no existe garantía de que permanezcan ahí.
Sucesores. En la lista de la sucesión están los hijos de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Sucesores. En la lista de la sucesión están los hijos de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. La generación narco millenial, es considera menos hábil que sus padres y por eso se prevé que sea también más violenta.

Clasificados

ID: 1352063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx