Torreón
GUADALUPE MIRANDA Lunes 19 de jun 2017, 8:50am ... Anterior 4 de 17 Siguiente ...

Suben las enfermedades neurodegenerativas

Apoyo. Las personas de edad avanzada son las más propensas de sufrir estos padecimientos. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

Las enfermedades neurodegenerativas, que afectan al sistema nervioso y ocasionan el desgaste progresivo de neuronas en áreas concretas del cerebro, van en aumento en el mundo. Se estima que existen más de 100 tipos, entre las que destacan la de Parkinson, Alzheimer, de Huntington, demencia senil y esclerosis lateral amiotrófica, aunque algunas no se pueden prevenir, se pueden detectar a tiempo y retardar sus efectos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima más de 30 millones de pacientes en el mundo con Alzheimer, duplicándose esta cifra cada cinco años.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explican que la demencia senil es un conjunto de enfermedades como el Alzheimer, cuya principal característica es el deterioro progresivo de las funciones mentales de la persona.

A la fecha no existe forma de prevenir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; sin embargo, hay procedimientos recomendables para detectarlas a tiempo y tratar de retardar su desarrollo.Se recomienda realizar ejercicios de gimnasia cerebral, como jugar dominó, ajedrez, armar un rompecabezas, acrósticos, crucigramas, incrementar el hábito de la lectura, terapia ocupacional, hacer ejercicio supervisado por un experto e ingerir alimentos ricos en omega 3, como el pescado.

En el caso de los pacientes con enfermedad de Parkinson, su principal causa es la disminución de dopamina en el cerebro (una especie de neurotransmisor presente en diversas áreas del cerebro, fundamental para la función motora del organismo). Para quienes padecen esta enfermedad, el IMSS sugiere rutinas de ejercicio de manera regular para disminuir o retrasar esta degeneración; mejorar el equilibrio y fortaleza corporal, disminuir el temblor, la lentitud, la rigidez y la alteración en la postura.

A nivel mundial

Apoyo para enfrentar los padecimientos:

⇒ El IMSS busca detener el proceso degenerativo a través de una detección tempranas y mejorar las condiciones, con un apoyo multidisciplinario que involucra las áreas médica, medicina física y rehabilitación, así como terapia ocupacional.

⇒ Se estima que existen más de 100 tipos, entre las que destacan la de Parkinson, Alzheimer, de Huntington, demencia senil y esclerosis lateral amiotrófica, aunque algunas no se pueden prevenir, se pueden detectar a tiempo y retardar sus efectos.



Suben las enfermedades neurodegenerativas

Apoyo. Las personas de edad avanzada son las más propensas de sufrir estos padecimientos. (ARCHIVO)


Etiquetas: enfermedades neurodegenerativas

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT