Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visitan a víctimas del caso Nochixtlán

Enfrentamientos. Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidieron justicia para los afectados en el caso Nochixtlán.

Enfrentamientos. Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidieron justicia para los afectados en el caso Nochixtlán.

AGENCIAS

Los hechos ocurridos el 19 de junio del año pasado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, no se repetirán, la verdad será conocida y habrá justicia para las víctimas, aseguraron los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, recorrió la región afectada por los enfrentamientos entre pobladores de Nochixtlán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y elementos de las policías Federal y Estatal.

En diálogo con las víctimas, se comprometió a que las esferas internacional, nacional y estatal de derechos humanos garantizarían justicia por los hechos que cobraron la vida de ocho civiles.

Aseguró que la justicia será integral tanto para las víctimas, sus familiares y toda la comunidad. También participaron en el recorrido Jan Jarab, representante de la OACNUDH, y Arturo Peimbert Calvo, titular de la Comisión de Derechos Humanos local.

Los representantes de las instituciones defensoras de derechos humanos visitaron los domicilios de las víctimas, a quienes se les informó que las investigaciones van avanzadas y los resultados ofrecerán una verdad con base en el respeto de la dignidad humana.

En Telextlahuaca, poblado vecino a Nochixtlán, Pedro Valente Maza Cruz relató que a pesar de que hace un año se encontraba lejos del foco del conflicto, fue agredido y se encuentra en recuperación.

Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, dijo que su padecimiento del corazón se agravó con el ataque y ha estado a punto de morir.

Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Nochixtlán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfrentamientos. Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidieron justicia para los afectados en el caso Nochixtlán.

Clasificados

ID: 1351899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx