Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Y fue así que 'Betty, la fea' volvió

A 17 años de su estreno, el melodrama colombiano retornó pero en teatro; Jorge Enrique Abello (’Don Armando’) y Natalia Ramírez (’Marcela Valencia’) hablan en Bogotá con El Siglo de Torreón del fenómeno de la producción de Fernando Gaitán

Y fue así que 'Betty, la fea' volvió

Y fue así que 'Betty, la fea' volvió

ALDO MAGALLANES

Frases o palabras como "El diablo es puerco", "Bomby", "Moscorrofio", "Estudié seis semestres de finanzas en la San Marino" o "Feas, pero unidas" se pusieron de moda una vez más en Colombia.

A 17 años del fenómeno televisivo de Yo soy Betty, la fea; gran parte del elenco original se reunió en Bogotá. El pretexto, la obra Betty en teatro que congregó a miles de espectadores de marzo a mayo y no sólo colombianos también argentinos, panameños, guatemaltecos y por supuesto mexicanos.

Antes de que la puesta en escena dirigida por Mario Ribero y creada por Fernando Gaitán cerrara un ciclo, los actores Jorge Enrique Abello ("Don Armando") y Natalia Ramírez ("Marcela Valencia") atendieron en exclusiva a El Siglo de Torreón.

/media/top5/UwJ0fOcBpng.png

La cita fue en el Teatro CAFAM de Bellas Artes de Bogotá. Las funciones eran de las 20:00 a las 22:30 horas. Al terminar una de ellas -Una noche de jueves-, ambos contaron cómo fue revivir la historia de "Betty" (Ana María Orozco) en pleno 2017.

"Estoy muy contento de retomar a este personaje - "Don Armando"-. Fue duro volverlo a encarnar porque hacía casi 20 años que no lo interpretaba, sin embargo, todo ha salido muy bonito y el éxito ha sido grande", explica Abello.

Por su parte, Natalia Ramírez, quien también fungió como productora del montaje, dice que siempre estará agradecida con "Marcela Valencia" ya que gracias a ella su vida dio un giro de 180 grados.

/media/top5/C8rwZriXcAIWqjpg.jpg

"Amo a 'Marcela', es una mujer maravillosa que me permitió internacionalizarme y eso ha sido muy agradable para mi; además, qué honor haber interpretado un personaje creado por Fernando Gaitán", manifiesta entusiasmada.

Al terminar la telenovela, el elenco de la misma se dispersó. Ana María se fue a radicar a Argentina mientras que los demás actores trabajaron en diversas producciones. Un nuevo melodrama de RCN, No olvidarás mi nombre, hizo que Orozco volviera a Bogotá lo que también se volvió el pretexto para que los artistas coincidieran en casa de Gaitán para hablar del proyecto, según expresa Abello.

"Fue maravilloso habernos juntado de nueva cuenta, quiero muchísimos a todos mis compañeros con los que compartí durante tiempo; primero en la novela y ahora en esta puesta en escena", refiere Jorge Enrique.

Ramírez comenta en el exterior del teatro que no descarta la posibilidad de que la obra, cuya primera temporada terminó el 28 de mayo y reunió a 50 mil espectadores, salga de gira internacional el próximo año.

"Estamos tratando de salir fuera de Colombia pero somos muchos actores , se tienen que cuadrar los tiempos del elenco; estamos tratando, ojalá podamos visitar otras naciones aunque esto, si se da, ya sería en 2018", comenta Natalia.

Por otro lado, Jorge Enrique Abello tiene como uno de sus intereses en su página de Facebook la muerte mexicana. Al cuestionarle sobre esto, responde que, "los mexicanos saben que la muerte no es muerte sino una renovación".

El actor tenía que irse a su hogar en la capital de Colombia no sin antes enviar un cordial saludo a los mexicanos y por supuesto a los laguneros.

"Les mando un saludo hermoso a toda la gente de México. Los quiero mucho, amo su cultura, su comida, su gente… en verdad que los adoro", puntualiza.

/media/top5/otras18593112jpg.jpg

¿Cómo nació Betty en teatro?

En la adaptación teatral de Yo soy Betty, la fea; el autor Fernando Gaitán cuenta las peripecias que los integrantes de Ecomoda hacen para alejar a la compañía de una quiebra inminente. El posible salvador de ello es un atractivo italiano, papel a cargo de Luciano D´Alessandro.

Él no llega solo a hablar de modas y números, ya que mueve las fibras más íntimas de todos los personajes de una manera impactante. Al inicio del montaje, "Don Hermes" (Jorge Herrera) explica: "Los sucesos que ustedes verán a continuación no habían sido revelados hasta este momento porque fue algo que nadie en Ecomoda quiere volver a recordar", explica el papá de "Betty".

Gaitán expresa que la idea de trasladar la historia de "Betty" de la TV al teatro surgió apenas se terminó de emitir la telenovela, sin embargo, ninguna propuesta se concretó; en parte, porque de llevarse a los foros escénicos él debía realizar la adaptación y en ese momento quería librarse del fantasma de "Betty" y sus personajes.

"'Betty' era una hija maravillosa que ya se había ido de mi lado y tenía vida propia y yo quería empezar a tener mi vida de escritor sin tener que estarla invocando todo el tiempo", comenta.

A casi dos décadas de haberse proyectado la novela, el elenco se reunió en casa de Gaitán. Ahora sí el momento de revivir a "Betty" había llegado. Los actores, salvo Mario Duarte -"Nicolás Mora"-, lograron que sus agendas coincidieran.

"Así, todos empezamos esta nueva travesía, tomados de la mano de todos ustedes que nos han acompañado y entusiasmado a lo largo de estos años", dice Fernando Gaitán. La puesta en escena terminó su primera temporada el 28 de mayo y todo parece indicar que volverá a abrir telones.

28

ADAPTACIONES

alrededor del planeta se hicieron de la historia.

25

IDIOMAS

doblaron la trama de la telenovela.

180

PAÍSES

transmitieron Yo soy Betty, la fea.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Y fue así que 'Betty, la fea' volvió

Clasificados

ID: 1351684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx