Torreón
EDITH GONZÁLEZ Domingo 18 de jun 2017, 9:21am ... Anterior 3 de 11 Siguiente ...

Resaltan importancia de figura paterna

Impacto. La presencia de la figura paterna es de suma importancia en el desarrollo emocional de hijos e hijas. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-

La importancia de la figura paterna en el seno familiar, psicológicamente, radica en que su función o rol es el de acercar al niño o la niña con la realidad, sin embargo su figura puede ser sustituida cuando no está presente.

El psicólogo clínico, Abraham de Jesús Guerra Alanís, explica que la madre tiene una conexión más fuerte con hijos e hijas lo que puede conllevar una sobreprotección o flexibilización en áreas importantes del desarrollo, como la disciplinaria; el padre en cambio, introduce al niño a la realidad, fuera del contexto familiar.

"Un buen rol paterno hace que el niño sea introducido a la parte de la sociedad desligándose de ese vínculo materno que lo hace muy superprotegido. Generalmente se asocia al papá con las reglas y las normas, es más fácil poner las normas porque él no está dentro de ese vínculo".

"En el niño, el padre tiene identificaciones fuertes en la parte de roles sociales, cómo se actúa, etc., y en la niña en ese contacto emocional".

El psicólogo dice que cuando está ausente la figura paterna los infantes pueden mostrar dificultad en la conducta y la adaptación social.

Sin embargo, emocionalmente, esta figura puede sustituirse, por otra persona del mismo género.

"Para el desarrollo emocional sí es importante una figura paterna y sí pueden existir sustituciones, tíos, abuelos, que cumplan con esa función"

"Para la figura paterna necesariamente se requiere el género, porque depende de las indentificaciones y dependen muchos procesos inconscientes que se dan en la infancia temprana (...) una madre soltera no puede fungir esos roles , tampoco un papá soltero puede fungir el rol de madre, por las diferencias que existen entre ambos géneros ".

Cuando no existe esa figura paterna, el especialista dice que probablemente los hijos e hijas busquen otras sustituciones con otras figuras a su alcance como sus maestros; en el caso del hombre hay una identificación con la figura paterna, mientras que en las niñas van conociendo al género opuesto y en base a eso genera estándares de pareja.

Guerra Alanís dice que actualmente los roles han cambiado, pues hay un mayor involucramiento de los padres en la crianza y cuidado de hijos e hijas, lo que anteriormente era conferido social y culturalmente a la mujer, pues el hombre tenía el rol de proveedor, lo que considera positivo. Para estrechar lazos, recomienda a los padres convivir más con sus hijos, dialogar, jugar con ellos y estar al pendiente de sus necesidades emocionales.

Resaltan importancia de figura paterna

Impacto. La presencia de la figura paterna es de suma importancia en el desarrollo emocional de hijos e hijas. (ARCHIVO)


Etiquetas: dia del padre

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT