Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL COLÁGENO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una proteína natural, se encuentra en el cuerpo humano y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas, se va perdiendo conforme se envejece, la industria cosmética se ha encargado de desarrollarla de manera artificial y la ha adicionado a diversos productos de belleza, como cremas faciales y corporales, shampoos y esmaltes para uñas. Pero sus aplicaciones van más allá, pues es eficaz en el área de implantes faciales (introducción de sustancias al rostro para corregir defectos) debido a que funge como corrector de imperfecciones, arrugas y líneas de expresión. Es una opción integral que ayudará a mantener y devolver la juventud al cuerpo por dentro y fuera, el consumo de Colágeno puede ser por vía oral en cápsulas; Al ser Hidrolizado, el colágeno se absorbe casi en su totalidad, no teniendo complicaciones ni causando alteraciones en Riñón o Hígado. Es un producto de consumo seguro

El Colágeno se encuentra presente en todos los órganos multicelulares del cuerpo, es la proteína estructural fibrosa que compone las fibras blancas (fibras de colágeno) de la piel, tendones, huesos, cartílagos y todos los demás tejidos conectivos. También se encuentra difundido en las substancias gelatinosas del cuerpo, como en el humor vítreo del ojo, al cual le proporciona firmeza. Es la proteína natural que constituye el sostén de la estructura del cuerpo y es la substancia principal del tejido conectivo. Este tejido conectivo fibroso mantiene unido al cuerpo, les da a los diferentes órganos y tejidos su fuerza y sus propiedades elásticas.

25% del peso de las proteínas del cuerpo humano está compuesto de Colágeno, 75% de la piel está formada por Colágeno y en total alrededor de 30% del cuerpo entero está constituido de >Colágeno. Forma parte de la composición natural de los tendones, ligamentos, articulaciones, músculos, cabello, piel y órganos vitales.

Del latín "colla" y "genmen", "colágeno" quiere decir producir cola. Por definición, el colágeno representa el "adhesivo" del cuerpo.

Para disfrutar de sus beneficios, basta con incorporar diariamente 2 g. de Colágeno a alguno de los alimentos líquidos que se ingieren habitualmente. Aunque el colágeno presenta un sabor bastante neutro, se recomienda tomarlo disuelto en leche "bien sea mezclada con café, cacao o té", en sopas, caldos, consomés o infusiones. Por tratarse de un alimento que no presenta efectos secundarios adversos, un colágeno natural puede tomarse indefinidamente a la dosis recomendada.

Sus beneficios de salud, en especial la reducción del dolor articular, pueden apreciarse transcurridos de 1 a 3 meses de tomarlo diariamente a la dosis recomendada. Estos beneficios han sido comprobados mediante rigurosos estudios científicos y clínicos.

Su presencia es tan abundante que oscila entre el 25 y 30% del total de proteínas que hay en el organismo humano y se sabe que, para cumplir su objetivo, es capaz de crear combinaciones con amplia variedad de sustancias hasta adquirir propiedades únicas:

•En los huesos se mezcla con cristales de calcio y gracias a ello, da lugar a estructura sólida y rígida.

•Para dar firmeza a tendones y ligamentos (tejidos que unen a músculos y huesos), se asocia con glucosamina (otra proteína) en estructuras compactas y de cierta elasticidad.

•Por lo que respecta a los cartílagos (tejido suave y resistente que existe en las articulaciones), se ensambla con condroitina y de nuevo glucosamina, a fin de crear una masa de alta concentración molecular, capaz de absorber impactos.

•La córnea (estructura transparente localizada al frente del ojo) permite el paso de la luz como resultado de la distribución del colágeno en una red muy fina.

•En la piel se asocia a otro compuesto, llamado elastina, a fin de formar una malla flexible que no se quiebra, junto con la queratina, que también es de estructura fibrosa, se une para dar forma a cabello y uñas.

El deterioro del Colágeno puede ocurrir cuando la alimentación es pobre en vitamina C, dando lugar a una enfermedad llamada escorbuto (genera irritabilidad, cansancio, mala cicatrización de heridas y sangrado en encías, uñas y piel); empero, la causa más común es el envejecimiento, ya que la acción del tiempo y factores ambientales alteran su composición. El resultado: debilidad en articulaciones y huesos, uñas y cabello quebradizos, además de que la piel pierde tersura, se resquebraja y presenta arrugas.

Seguiremos este comentario la próxima semana, si Dios quiere.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1351668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx