Cultura Archivo
AGENCIAS Lunes 19 de jun 2017, 11:15am ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

2010: Fallece Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna en México

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México, la cual se caracteriza por contar con un lenguaje cáustico vinculado con la corriente del “Nuevo periodismo”. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Carlos Monsiváis Aceves nació el 4 de mayo de 1938, en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente ingresó como docente en la misma casa de estudios.

De acuerdo con su biografía publicada en el sitio de Internet biografiasyvidas.com, desde muy temprana edad mostró interés por las letras y comenzó a colaborar en algunos de los más importantes suplementos culturales de la época y medios periodísticos mexicanos.

Su obra gira en torno al periodismo principalmente y algunos de sus más célebres textos aparecieron en medios impresos como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, Siempre!, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres y Este País, entre otras.

Fungió como secretario de redacción en la revista Medio Siglo y Estaciones, y director del suplemento La cultura de México, de la revista Siempre!. También se desempeñó como director de la colección de discos musicales Voz Viva de México, de la UNAM.

Su postura política y sus críticas lo catalogaron desde el inicio de su carrera como uno de los fenómenos literarios, sociales y culturales que rechazaban el autoritarismo, el orden político de la época y las ideas conservadoras.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; así como la beca del “Fideicomiso para la Cultura”, auspiciado por la Fundación Rockefeller y otras organizaciones nacionales.

Como docente en el extranjero, impartió cátedra en la Universidad de Essex y en el King´s College, en Inglaterra; así como en la Universidad de Harvard, entre otras instituciones.

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México, la cual se caracteriza por contar con un lenguaje cáustico vinculado con la corriente del “Nuevo periodismo”.

Sus crónicas se encuentran en múltiples volúmenes como: Principios y potestades, Días de guardar (1969), Amor perdido (1976), Entrada libre (1987), Escenas de pudor y liviandad (1988), Los rituales del caos (1995), ¿De qué se ríe el licenciado? y Rostros del cine mexicano, entre otros.

Entre los géneros que utilizaba para plasmar sus ideas el ensayo fue su predilecto y por medio de este abordó diferentes temáticas relacionadas con la cultura mexicana y latinoamericana. Editó diversas antologías en las que reivindicó su gusto por la poesía y la canción popular.

Monsiváis murió el 19 de junio de 2010 en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, donde era atendido por una fibrosis pulmonar.

2010: Fallece Carlos Monsiváis, el padre de la crónica moderna en México

Actualmente es considerado por diferentes personajes de renombre, como “el padre” de la crónica moderna en México, la cual se caracteriza por contar con un lenguaje cáustico vinculado con la corriente del “Nuevo periodismo”. (ARCHIVO)


Etiquetas: escritores mexicanos

Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT