Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Tlahualilo depende de la agricultura

Recursos. En el municipio de Tlahualilo, la agricultura y la ganadería siguen siendo el detonante principal de su economía local.

Recursos. En el municipio de Tlahualilo, la agricultura y la ganadería siguen siendo el detonante principal de su economía local.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez reconoció que tanto la agricultura como la ganadería siguen siendo el motor principal de la economía en esta localidad.

La autoridad dijo que un factor principal es que se mantenga y mejore el precio del melón.

"En cuestión de agricultura ha sido un buen año, la producción es óptima y ya empezaron a salir los melones, y creemos que será un buen año", dijo el presidente.

La autoridad dijo que en estos momentos está saliendo a precio medio, pues abrieron con un precio sobre 3.20 pesos.

"Yo espero que cuando menos se mantenga toda la temporada", dijo el alcalde, quien destacó la necesidad de hacer un bloque contra los "coyotes" con la finalidad de que los productores puedan en realidad beneficiarse de su cosecha.

Recientemente surgió en este municipio una asociación llamada Productores de Tlahualilo y en la actualidad el melón que se produce en este municipio suele ser trasladado para su venta a lugares como el Estado de México, Guadalajara y Monterrey, Nuevo León.

Y es que a pesar de que los campesinos de Tlahualilo producen el mejor melón de México por su tamaño, calidad, sabor y cantidad de azúcar, año con año lo tienen que rematar ante problemas de planeación de la producción y orden en la comercialización del producto.

Desde el 15 de marzo iniciaron las siembras de melón en la región Lagunera de Durango y Coahuila.

No obstante, nuevamente no se cuenta con un programa de siembras calendarizado, ni con un estudio que les permita a los productores equilibrar la oferta con la demanda y alcanzar un precio justo que les permita recuperar su inversión.

Cosecha

Respecto a la siembra de melón:

⇒ Abrieron con un precio de 3.20 pesos por kilogramo de melón.

⇒ En otros municipios de La Laguna como Matamoros, el precio se encuentra mucho más elevado.

⇒ Un problema en La Laguna es el "coyotaje".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sergio Nevárez Nava

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. En el municipio de Tlahualilo, la agricultura y la ganadería siguen siendo el detonante principal de su economía local.

Clasificados

ID: 1350865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx