Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

'Es tiempo de los independientes'

El panameño opina que en su país hay condiciones para candidatos sin partido; aun no decide si se volverá a postular

'Es tiempo de los independientes'

'Es tiempo de los independientes'

AGENCIAS

El trabajo de Rubén Blades tanto en la música como en la actuación lo han mantenido ocupado, mas no olvidado de la política y de lo que sucede en su país natal, Panamá. Una de sus preocupaciones, reconoce, es combatir la corrupción.

Hace 23 años se postuló a la presidencia, quedó en tercer lugar; ahora, no está seguro si lo hará de nuevo.

"Es todavía muy temprano para eso. Lo que se trató de hacer hace 13 años, y creo que se hizo, fue crear la seguridad de que era posible una respuesta fuera de los partidos tradicionales. Ese era el propósito del movimiento Papa Egoró. Nosotros inscribimos el partido, no le pagamos a nadie por la firma, no aceptamos dinero corrupto, anunciamos quiénes nos habían dado el dinero, hicimos todo lo que no hacen los partidos tradicionales".

El salsero comenta en entrevista que las instituciones no ayudan a resolver los problemas que tiene el país.

"Ahora mismo favorecen la continuidad de la mediocridad y la corrupción. Entonces hay que cambiar eso, y yo creo que la forma correcta y pacífica es a través del cambio constitucional que impida la oportunidad a la corrupción y eliminen la impunidad, que permitan la reorganización del órgano jurídico, legislativo y del ejecutivo mismo. Y que se plantee un nuevo paradigma de administración pública, eso es importante".

No tiene claro si están las condiciones para volver a buscar la candidatura, señala, pero sí para las de los candidatos independientes.

"Yo no tengo un partido político, tendría que ir como independiente. Históricamente favorece, por primera vez, la posibilidad de un independiente o de una independiente versus los partidos tradicionales. Eso es seguro".

La situación tampoco es del todo alentadora fuera de su país y pone el ejemplo de Estados Unidos y el desempeño de su actual presidente, Donald Trump y el impacto de sus decisiones en el mundo.

"Yo veo los cambios que se han ido dando desde hace meses, y es como si estuviéramos entrando a otro mundo. Nosotros fuimos de un presidente que podría hablar en oraciones articuladas, a esto, que es la representación más estúpida que yo he visto de un funcionario público, es algo que da vergüenza y da miedo. Que una persona con tan vasta ignorancia esté en esa posición.

"Me imagino a este señor, a alguien como él, enfrentando la crisis de los misiles en Cuba. Y así de cerca a veces están las cosas, no es la razón, es la estupidez, la intolerancia, el mal consejo que hace que una persona que tenga poder cometa un error".

Y pone otro ejemplo, el de Venezuela, país cercano al suyo, que pasa por una crisis socioeconómica y no cesan las protestas.

"Hay un tipo empeñado en quedarse ahí, que no tiene control sobre las condiciones del país. Y que insiste en instalarse allá a pesar de todo, violentando constitución, haciendo lo que tenga que hacer".

Blades, quien participa en la serie Fear The Walking Dead, del canal AMC, lleva tres años escribiendo un poema diario que, dice, tal vez algún día publique.

Asegura que el retiro de los escenarios no está en sus planes.

"No, no, sólo de la salsa. Sólo lo que son las giras de salsa. Yo estoy ahora mismo trabajando en distintos discos. Yo tengo uno con Boca Libre en Brasil, ya está hecho. Tengo otro que es una mezcla pop rock, ese lo estamos trabajando, me sorprende lo bien que está quedando. Y tengo uno más de boleros que estoy trabajando con Eddie (Palmieri), era algo que iba hacer con Paco de Lucía, que en paz descanse. Ahora lo voy a hacer sin guitarra, pero lo estoy haciendo con Eddie. Se titula Rubén Blades Salsa Big Band; el big band siempre me ha gustado y nunca lo había hecho", explica el artista de 68 años de edad.

Sobre los papeles que los latinos están logrando en Estados Unidos, expresa sentirse orgulloso y destaca el trabajo de actrices como Salma Hayek, que se han hecho de un lugar en la industria mientras que otros, pese al gran nombre que puedan tener, no han sabido levantar un proyecto.

"Salma creó su propio argumento. Ella hizo Frida ella misma, ella no se sentó a esperar a que alguien lo hiciera, eso es importante. Ella misma creó el argumento y lo empujó. Mucha gente de Estados Unidos no tenía la menor idea de quién era Frida Kahlo y, de repente, ahí está".

Su vida en la política 1994. Buscó la presidencia de Panamá y quedó en tercer lugar.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Es tiempo de los independientes'

Clasificados

ID: 1350792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx