Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ven riesgos para sectores por TLCAN

Perspectiva. Para la calificadora Fitch, la industria automotriz y de bebidas podrían enfrentar fuertes cambios.

Perspectiva. Para la calificadora Fitch, la industria automotriz y de bebidas podrían enfrentar fuertes cambios.

AGENCIAS

- Las industrias automotriz, manufacturera, de bebidas alcohólicas, bienes raíces y comercio son las más expuestas a políticas proteccionistas estadounidenses ante cambios en el Tratado de Libre Comercio por parte de Donald Trump, dijo la agencia Fitch Ratings.

Para la calificadora, un mayor grado de incertidumbre en cuanto a la renegociación inminente del tratado comercial y el prospecto de disrupción al status quo en el corto a mediano plazo es evidente.

"Durante los 23 años de la entrada en vigor del TLCAN las compañías han desarrollado cadenas de suministro intrincadas a lo largo de toda la región. Muchos proveedores de autos mexicanos son los únicos proveedores en la región para ciertos componentes con infraestructura de fabricación conjunta. La capacidad de producción automotriz de EU está actualmente en alrededor de 95 %, por lo que no sería posible cambiar la producción en el corto plazo", explicó.

En ese sentido, destacó que los efectos directos podrían tener un impacto en los fabricantes de automóviles y otros productores, pero los impactos secundarios, como economía desacelerada, la depreciación mayor de la tasa de cambio y baja de la inversión extranjera directa, podría afectar la economía en general.

"Bajo este escenario, compañías domésticas, cíclicas como comercios o productores de bebidas alcohólicas podrían enfrentar riesgos si el gasto de los consumidores disminuye", recalcó.

Para Fitch Ratings, es un escenario bastante adverso, la desaceleración podría afectar la disponibilidad de capitales y aumentar el riesgo de refinanciamiento para compañías que estén bajo estrés.

En este entorno de cambios en el TLCAN, la calificadora destacó que las empresas mexicanas enfrentan adversidades durante este año, principalmente con un crecimiento económico bajo, inflación y tasas de interés mayores.

"La volatilidad de la divisa mexicana debería seguir planteando ciertos riesgos para los resultados financieros. Creemos que estos factores muy probablemente llevarán a un desempeño operativo flojo a lo largo de todo el sector corporativo hasta que las condiciones económicas repunten y que la visibilidad de una resolución potencial de las negociaciones comerciales se alcance", dijo Fitch Ratings.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva. Para la calificadora Fitch, la industria automotriz y de bebidas podrían enfrentar fuertes cambios.

Clasificados

ID: 1350508

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx