Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mañana liberan los precios de gasolina

EN LA LAGUNA LOS PRECIOS DEJARáN DE SER ADMINISTRADOS POR HACIENDA

Precios. Debido a la poca competencia, los precios no variarán mucho en el corto plazo.

Precios. Debido a la poca competencia, los precios no variarán mucho en el corto plazo.

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

A partir de mañana jueves los precios diarios de las gasolinas y el diésel en La Laguna dejarán de estar administrados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que a partir de mañana cada estación venderá a los precios que le convenga los combustibles Magna, Premium y diésel.

Esta liberalización de precios incluye los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), este proceso de liberalización por ley no se puede atrasar, aunque toda la infraestructura logística en la región aún es propiedad de Pemex.

Es así que a partir del primer minuto de este 15 de junio Coahuila y otros estados tendrán un nuevo régimen de precios de gasolina estarán a la libre oferta y demanda del mercado.

De acuerdo con datos de la CRE el promedio de estaciones en cada uno de estos estados es de 570, siendo Nuevo León el que rebasa las 700 gasolineras. Sumadas, son casi 2 mil 300 puntos de venta que tendrán precios liberalizados, los cuales representan 20 % de las 11 mil 500 estaciones del país. El proceso para rentar esta infraestructura, la temporada abierta, está pospuesto sin fecha definida.

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles intensificó sus recorridos en los cuatro estados.

En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se han realizado 549 verificaciones a gasolineras y se han detectado irregularidades en 195 casos.

Según el informe de la CRE, la liberalización se realizará en cuatro fases: zona Norte, Norestes, Centro y finalmente el Sur del país. Para la Secretaría de Energía, las zonas norte y noreste están prácticamente listas para impulsar este proceso.

Actualmente los combustibles tienen un tope máximo fijado por la Secretaría de Hacienda y las variaciones diarias -debido a las cotizaciones de referencia en Estados Unidos y a la paridad cambiaria- son suavizadas con una fórmula que aplica desde el 18 de febrero.

La poca competencia se deberá a que de los componentes que conforman los precios de los combustibles -costo de referencia (desde refinería o importación), logística de Pemex, impuestos y margen comercial- sólo este último será decidido libremente por las gasolineras.

Poca variación

Especialistas esperan poca variación en los precios:

⇒ A pesar de que los precios estarán liberados existe poca competencia.

⇒ Una forma de conocer los precios con anticipación es mediante la aplicación gratuita Gasoapp, que desarrolló CRE.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precios. Debido a la poca competencia, los precios no variarán mucho en el corto plazo.

Clasificados

ID: 1350503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx