Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

NUNCA PERDIÓ EN CASA

SERGIO LUIS ROSAS

Carlos "La Banana" Ortiz ha sido el único técnico de Santos Laguna que no perdió en casa cuando dirigió 22 partidos a los Guerreros en Primera División en varias ocasiones. Trabajó durante 28 años en la institución, habiendo sido entrenador, auxiliar técnico, encargado de Fuerzas Básicas, visor y desempeñó también cargos administrativos.

Como jugador profesional, Carlos Ortiz surgió de las Reservas del desaparecido equipo Laguna de Primera División, con el cual debutó a finales de la temporada 1968-1969. Con la Ola Verde militó tres temporadas, después jugó con Cuerudos de Ciudad Victoria de Segunda División y con Tigres de la UANL, con los cuales colaboró al ascenso a Primera División en la temporada 73-74.

A su retiro de futbolista profesional trabajó durante varios ciclos escolares como profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Técnica número 26 de Gómez Palacio, Durango. Carlos Ortiz inició su carrera de entrenador dirigiendo al Santos Laguna dos temporadas en Segunda División "A'', en la primera de ellas, la 1986-1987, el equipo verdiblanco fue superlíder, el plantel con más goles anotados, menos recibidos y más puntos obtenidos.

En la temporada 1987-88 el conjunto lagunero quedó en segundo lugar general, el líder fue León, un equipo de Primera División en Segunda División, dirigido en ese entonces por el chileno Pedro García y era el gran favorito para ascender, pero perdió la final ante Cobras de Ciudad Juárez.

Carlos Ortiz llegó al Santos Laguna en la temporada 1984-1985 a iniciativa del ingeniero Salvador Necochea, quien lo invitó a colaborar en varias actividades. En ese entonces el técnico era Carlos "El Charro'' Lara, quien no terminó la temporada y fue sustituido por Joaquín Mendoza, quedando Carlos en calidad de auxiliar técnico.

Al final de la temporada 85-86, cuando faltaban algunas jornadas para que concluyera el torneo asumió Carlos Ortiz la dirección técnica del equipo verdiblanco en lugar de Joaquín Mendoza.

Cuando Santos Laguna llegó a Primera División en la temporada 1988-1989 le tocó a Carlos Ortiz dirigirlo en los primeros cuatro partidos. En la quinta fecha asumió el mando Diego Malta, quien estuvo hasta el término de la primera vuelta, en la segunda retomó Carlos el mando en forma conjunta con Joaquín Mendoza y lograron que el equipo se mantuviera en Primera División.

En la temporada 89-90 volvió a empezar y dirigió los dos primeros encuentros, en la tercera jornada asumió la dirección técnica Rubén Maturano y Carlos fue su auxiliar el resto del torneo, el cual fue sin sobresaltos para el equipo lagunero. La temporada 1990-1991 fue un desfile de técnicos en Santos Laguna, inició el hondureño José de la Paz "Chelato'' Herrera, quien dirigió el Torneo de Copa, el cual se jugó ese año antes que el de Liga, en la cual se mantuvo el catracho hasta la cuarta jornada.

Después del cese de "Chelato'' Herrera llegó José Luis "El Ruso'' Estrada, quien no terminó la primera vuelta y Carlos Ortiz se hizo cargo del equipo en forma interina, dirigiendo en esta ocasión un solo partido, frente a Tigres, el cual ganó Santos Laguna por dos goles a cero.

Al relevo de "El Ruso'' Estrada llegó el técnico uruguayo Roberto Matosas y Carlos Ortiz fue asignado a Fuerzas Básicas. En la temporada 1991-1992 regresó Rubén Maturano a la dirección técnica del equipo y aunque no concluyó la temporada, siendo suplido por Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, no hubo problemas de descenso y Carlos Ortiz continuó en Fuerzas Básicas.

En la temporada 1992-1993 llegó a hacerse cargo del equipo don Pedro Dellacha, quien dirigió hasta la jornada siete, siendo relevado por Roberto Matosas, el cual permaneció en el equipo hasta mediados de la segunda vuelta.

A la renuncia de Roberto Matosas, después de haber sido goleado en casa el Santos Laguna por Monterrey cuatro tantos a uno, asumió Carlos Ortiz el timón de manera interina y dirigió al equipo por un partido, contra Querétaro en el Estadio Corregidora, habiendo empatado a cero goles.

En lugar de Roberto Matosas llegó el chileno Pedro García, quien dirigió el equipo lo que restaba de ese torneo y la temporada 1993-1994 que fue exitosa y Santos Laguna disputó su primer Liguilla y su primera final, quedando Subcampeón, Carlos Ortiz fue auxiliar técnico de Pedro García. A partir de la temporada 1994-1995 pasó a trabajar a Fuerzas Básicas al mando de don Andrés Prieto. En 1999 fue asignado auxiliar de Juan de Dios Castillo, en ese entonces técnico del Real Sociedad de Zacatecas en Primera División "A''.

A su regreso a Fuerzas Básicas trabajó al mando de Mauricio Peña Almada (QEPD) como coordinador de este departamento hasta 2007. A partir de esa fecha y hasta agosto del 2012 desempeñó el cargo de coordinador administrativo de Fuerzas Básicas. Ese año se jubiló de Santos Laguna, institución en la que prestó sus servicios durante 28 años con gran lealtad y honestidad.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1350481

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx