09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

La puerta de la UE está abierta: Macron

PREOCUPA A MANDATARIOS LA CAPACIDAD E RECLUTAMIENTO DE YIHADISTAS

AGENCIAS
PARÍS, FRANCIA, miércoles 14 de junio 2017, actualizada 7:29 am

Enlace copiado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reforzado tras la victoria de su partido en la primera vuelta de las legislativas francesas, se reunió ayer en París con la primera ministra debilitada de Reino Unido, Theresa May, quien lucha por su supervivencia política tras quedarse sin la mayoría en las elecciones de su país.

El Brexit planeó sobre la visita, aunque la agenda estaba dedicada a la lucha antiterrorista. El europeísta Macron le dijo a la conservadora May que "la puerta siempre está abierta" para que Reino Unido se quede en la Unión Europea (UE), "mientras que la negociación del Brexit no haya terminado", pero advirtió que "una vez iniciado" el proceso de salida "será más difícil".

En cuanto a la agenda terrorista, Macron y May, acordaron ayer reforzar el combate a la propaganda yihadista en internet.

Francia, con 289 muertos en los dos últimos años y medio, y el Reino Unido, con 30 en las últimas semanas, han sido dos de los objetivos preferidos del terrorismo yihadista en Europa. "Hemos acordado reforzar las obligaciones que las empresas de Internet tienen para evitar que se promueva el odio y el terrorismo", dijo Macron.

May detalló que se trata de una "iniciativa común" de ambos países, que incluirá una supresión "automática" del contenido propagandístico.

Ambos se declararon preocupados por la capacidad que los yihadistas tienen para reclutar a nuevos miembros a través de las redes sociales y las páginas web.

Según Macron, las empresas que las gestionan no han hecho los esfuerzos "suficientes" para evitar la circulación de la propaganda yihadista. El presidente francés aseguró que la cooperación con el Reino Unido es "ejemplar" y abogó además por estrechar la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

Otro de los puntos que París y Londres quieren poner en marcha es un mejor sistema para descifrar los mensajes de la propaganda yihadista, siempre preservando la privacidad de los ciudadanos, recalcó Macron.

Después de la rueda de prensa, May y Macron acudieron al estadio de Saint Denis para presenciar el partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Francia e Inglaterra, que sirve para homenajear a las víctimas de los atentados yihadistas en Mánchester y Londres.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...