Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cae industria, pero manufactura crece

Dinamismo. De acuerdo a la Concamin, el sector fabril cerró una variación mensual de 5.1 %.

Dinamismo. De acuerdo a la Concamin, el sector fabril cerró una variación mensual de 5.1 %.

AGENCIAS

-En abril de este año volvió a retroceder la producción industrial, pero el sector manufacturero, su principal componente, parece consolidar su trayectoria ascendente, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Indicó que la industria manufacturera, el más importante componente del sector fabril, cerró abril con alzas de 0.6 por ciento y 5.1 por ciento en sus comparativos mensual y anual con cifras desestacionalizadas (que eliminan el efecto de Semana Santa presente en las cifras originales), consolidándose como el sector con mejor comportamiento al interior de la actividad.

No obstante, es importante destacar el contraste en el desempeño de los sectores vinculados directa o indirectamente a la actividad exportadora, como equipo de transporte, y electrónica, con incrementos en su producción de dos dígitos en abril, 12.5 y 10.1 por ciento anual respectivamente, con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, en especialidades como la producción de plástico, con un aumento de 11.7 por ciento anual en abril, y la industria metálica básica con un avance de 10.5 por ciento anual, refirió la Concamin en un comunicado.

En contraste, otras industrias muestran caídas, como la petroquímica (13 por ciento anual con datos desestacionalizados), productos textiles (7.7 por ciento), fabricación de prendas de vestir (5.1 por ciento) y la industria editorial (4.5 por ciento), lo cual confirma la articulación de un perfil desigual al interior del sector manufacturero.

El organismo comentó que la actividad del sector industrial mexicano cerró abril con números negativos, con cifras desestacionalizadas y originales, debido fundamentalmente a la crisis que vive el sector minero (petróleo) y los resultados de los sectores construcción y electricidad.

La caída de la industria petrolera, apuntó, revela los desafíos que enfrenta la reforma energética y la magnitud del esfuerzo de inversión que deberá realizarse para recuperar su trayectoria ascendente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinamismo. De acuerdo a la Concamin, el sector fabril cerró una variación mensual de 5.1 %.

Clasificados

ID: 1349788

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx