Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Inglaterra le quita ilusión a Venezuela en Sub-20

El sueño de la selección de Venezuela por conquistar su primer Mundial Sub-20 fue truncado por su similar de Inglaterra. (AP)

El sueño de la selección de Venezuela por conquistar su primer Mundial Sub-20 fue truncado por su similar de Inglaterra. (AP)

AP

Inglaterra truncó el sueño de Venezuela y se coronó en el Mundial Sub20. Lo que no podrá borrarse es la actuación inspiradora e histórica de la "Vinotinto", en momentos en que no abundan las buenas noticias en el país sudamericano.

Un gol de Dominic Calvert-Lewin en el primer tiempo le dio a Inglaterra la victoria 1-0 en la final de ayer sobre Venezuela, que tuvo una oportunidad inmejorable de empatar el marcador por la vía de un penal, errado por Adalberto Peñaranda en el complemento.

"Se siente mucha tristeza, porque soñaba con verlos campeones", dijo el técnico venezolano Rafael Dudamel. "No hemos podido dar esa alegría a nuestro país, pero estoy seguro que en la historia y en nuestros corazones serán los campeones 'vinotintos' por el resto de nuestras vidas".

Venezuela ha cumplido efectivamente su mejor actuación en cualquier categoría del fútbol. Jamás había disputado la final de una Copa del Mundo. En la división mayor, es la única selección sudamericana que nunca se ha clasificado a un Mundial, incluido el de 2018 en Rusia, del que ha quedado fuera meses antes de que concluya la eliminatoria.

Es además uno de dos países (el otro es Ecuador) que nunca ganó la Copa América. Su equipo sub20 jugó apenas su segundo mundial de esa categoría. Hace ocho años fue eliminado en octavos de final en Egipto. Y ningún club venezolano llegó más allá de los cuartos de final en la Copa Libertadores.

Así, tan sólo haber llegado a la final era un triunfo para muchos.

"Tengo orgullo y siento felicidad porque (los jugadores) han sido valientes y han jugado con el amor de ser venezolanos. Eso hay que reconocerlo", destacó Dudamel.

El meritorio papel de Venezuela, que disputó apenas el segundo Mundial juvenil en su historia, llegó en medio de la convulsión económica, política y social que se ha agudizado durante los últimos dos meses en el país. La mano dura con que el gobierno ha respondido a las protestas casi diarias ha dejado 67 muertos, más de 1.300 heridos y cientos de detenidos.

Así, el duelo de ayer en la ciudad surcoreana de Suwon confrontó a dos naciones con niveles muy dispares. Mientras que 17 de los 21 jugadores de Inglaterra pertenecen a clubes de la Liga Premier inglesa y tienen acceso a las mejores instalaciones en la liga más rica del mundo, 17 futbolistas venezolanos militan en clubes locales con muy pocos recursos, que deben lidiar con la escasez, una inflación superior al 100% y los altos índices de delincuencia en el país.

Pese a la abundancia de recursos, no es que la selección inglesa tenga muchos logros de los que jactarse. Consiguió su primer título mundial en cualquier categoría desde 1966, cuando se coronó como anfitriona en la categoría mayor.

Leer más de Deportes

Escrito en: Selección Sub 20

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sueño de la selección de Venezuela por conquistar su primer Mundial Sub-20 fue truncado por su similar de Inglaterra. (AP)

Clasificados

ID: 1349764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx