Lerdo

Buscan alimento para abejas

Más apoyo. Apicultores también buscan que se les ayude a conseguir azúcar para alimentar abejas. (ARCHIVO)

Más apoyo. Apicultores también buscan que se les ayude a conseguir azúcar para alimentar abejas. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Ante la problemática que enfrentan los apicultores laguneros, no solo por la mortandad de abejas, sino por la falta de néctar que se presentó en los mezquites de la región, de donde se alimentan, están buscando una vez más apoyo para obtener azúcar que les pueda servir de alimento.

El presidente del Sistema Producto Apícola de La Laguna, Francisco Salazar Talavera, destacó que esta es actualmente la problemática que enfrentan en el sector y aunque esperan recuperar en su mayoría las colmenas perdidas, preocupa la falta de alimento para que puedan seguir produciendo la miel, misma que también se ha reducido hasta en un 70 por ciento durante este año.

Indicó que para este fin, se realizó una solicitud a la Sagarpa y se pensaba realizar también a nivel estados, pero en el caso de Coahuila no se hizo por motivo de la época electoral.

Se busca dar trámite en las dependencias, para conseguir un total de 30 mil toneladas de azúcar para un total de cinco mil colmenas de abejas que se tienen actualmente y agregó que luego de la repoblación se espera llegar por lo menos a las siete mil.

Sin embargo, el delegado de la Sagarpa en la región, José Armando García Triana, explicó que este tipo de apoyos no le corresponden a la secretaría, sino que se deberán conseguir por medio de los programas de concurrencia o con algún tipo de seguro con el que contaran.

Comentó que lo ofrecido por parte de la delegación regional de esta dependencia a los apicultores, es buscar alternativas de compra de azúcar a costos menores con los ingenios azucareros que tengan producto que se haya hecho duro y que ya no van a comercializar, debido a que los apicultores van a convertirla en jarabe para dar alimento a sus abejas.

En la región no hay ingenios azucareros muy cerca, ya que casi todos se encuentran para el sureste del país, debido a que las zonas cañeras son húmedas y calientes, por lo que se van a buscar en estas zonas.

Por último, recordaron que se requieren entre 20 y 30 toneladas de azúcar, por lo que se buscará conseguir un tráiler a un costo accesible para ellos.

Leer más de Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más apoyo. Apicultores también buscan que se les ayude a conseguir azúcar para alimentar abejas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1349728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx