Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Batman' de México visita a La Laguna

Dato.  El doctor Rodrigo Medellín, protagonizó el documental de la BBC 'The Bat Man of Mexico'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. El doctor Rodrigo Medellín, protagonizó el documental de la BBC 'The Bat Man of Mexico'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

"El Batman de México" estuvo en La Laguna para "rescatar" a los murciélagos, que tienen una mala imagen pública que hace que la gente les tenga miedo, asco y/o repulsión.

El prestigioso investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo A. Medellín Legorreta, dijo que los murciélagos son fundamentales para muchos procesos ecosistémicos; desde el control de plagas, la polinización de muchas plantas y la dispersión de semillas que son ecológica y económicamente importantes.

En el norte de México se estima que hay entre 20 y 40 millones de murciélagos de una sola especie y que cada millón, destruye 10 toneladas de insectos cada noche.

'Sin murciélagos no hay tequila'

En todo el país habitan 138 especies de murciélagos y algunos de ellos son los principales polinizadores del agave de donde se obtiene principalmente el tequila.

"La industria del tequila, finalmente abrió los ojos a que ellos están insertos en un contexto natural, en un contexto en el que se deben a los murciélagos y gracias a ellos, tienen esa maravilla que es el tequila, pero durante más de 150 años estuvieron negando esa relación… el tequila viene del agave y el agave es polinizado por murciélagos ", dijo.

Hay cinco empresas que han destinado el 5 por ciento de sus agaves a los murciélagos, para permitir que vuelvan a alimentarse y que éstos lleven a cabo el intercambio genético entre plantas diferentes para que pueda darse la diversidad.

En noviembre de 2016 se lanzaron al mercado 300 mil botellas de tequila con un holograma en su etiqueta, que otorga la UNAM y Tequila Interchange Project -una organización no lucrativa-.

El doctor, que protagonizó el documental de la BBC "The Bat Man of Mexico", nació en la Ciudad de México y desde muy temprana edad, definió su vocación de estudiar a los mamíferos.

Ha producido más de 130 publicaciones incluyendo más de 50 artículos científicos en revistas internacionales y 40 libros y capítulos de libro sobre ecología de murciélagos, conservación y diversidad de mamíferos. Ha recibido premios importantes por su contribución en la biología de los murciélagos.

Diálogo

Imparte charla.

*El doctor Rodrigo A. Medellín, dio una conferencia en el XV Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna.

*La plática, se denominó '¿Por qué conservar a los murciélagos? Nuestros aliados alados'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rodrigo Medellín Legorreta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato.  El doctor Rodrigo Medellín, protagonizó el documental de la BBC 'The Bat Man of Mexico'. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1349063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx