19 de mayo de 2019 notifications
menu
Lerdo

Llega, por fin, dinero para apicultores

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, viernes 09 de junio 2017, actualizada 8:08 am

Luego de esperar por alrededor de un año, los productores apícolas de la Comarca Lagunera recibieron el recurso autorizado para acciones de repoblación por la pérdida de más del 50 por ciento del inventario de colmenas, luego del fenómeno de la mortandad que se presentó en la región.

Los productores ya cuentan con 1.6 millones de pesos, informó el presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, quien destacó que desde hace algunas unas semanas, la delegación Lagunera de de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), les dio a conocer que existía la posibilidad de entrega de recursos en esta temporada, lo cual se cumplió desde el pasado lunes.

Explicó que en un inicio se contemplaban 1.9 millones de pesos, pero finalmente se confirmaron sólo 1.6 para emprender las acciones de repoblación que son compra de nuevos núcleos y adquisición de reinas, con lo que se reforzarían los ejercicios que realizaron ellos por su cuenta y apoyados por la sociedad y empresas para mejorar la situación de este sector.

Se tiene proyectado adquirir dos mil 200 nuevos núcleos y mil 100 reinas que en conjunto beneficiaría a más de 60 productores, que fueron los que se registraron en el padrón para la solicitud de apoyo ante la dependencia federal y que además cumplieron con los requisitos para acceder a este programa.

Por el momento, analizan una serie de dudas y cuestionamientos respecto los recursos, así como sobre el tipo de comprobación que se deberá hacer por las erogaciones; esto, para poder cumplir con la normatividad y evitar observaciones en el ejercicio.

Detalló que esperan poder reunirse con las autoridades correspondientes de la Sagarpa, con el objetivo principal de que les den a conocer la manera en la que se deberán de manejar esos recursos y evitar cualquier tipo de problema.

Finalmente, explicó que se reunirán los productores, para establecer la dinámica de trabajo con la que pueda cumplirse la meta, que es la repoblación y reactivar este sector.

1.6

MDP

Fue el recurso que finalmente recibieron los apicultores.

60

POR CIENTO

De 8 mil colmenas que se tenían, se perdieron más de la mitad.

70

POR CIENTO

Fueron las

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...