Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Reactivan órdenes de deportación

Objetivo. Los migrantes con órdenes de deportación pendientes son el nuevo objetivo de las políticas de Trump.

Objetivo. Los migrantes con órdenes de deportación pendientes son el nuevo objetivo de las políticas de Trump.

AP

Durante años, los inmigrantes con una orden de deportación pendiente podían quedarse temporalmente en Estados Unidos si se presentaban para controles regulares ante agentes federales y no se metían en problemas. Tras una breve reunión, normalmente les decían que regresasen meses después para repetir el proceso.

Ahora, en casos registrados desde Michigan a California, a muchos de ellos se les dice que su tiempo en el país terminó.

Los migrantes con órdenes de deportación pendientes a quienes el anterior gobierno anterior les permitía quedarse en E.U., se han convertido en objetivo de las nuevas políticas migratorias del presidente Donald Trump y algunos son arrestados durante los controles con los agentes. Estas prácticas desanimaron a personas con familia y produjeron escalofríos entre las comunidades de migrantes.

En otros casos, los afectados recibieron brazaletes de geolocalización para el tobillo. Otros quedaron libres como ocurría durante los gobiernos de Barack Obama por lo que según los abogados especializados en inmigración son una serie de decisiones aleatorias basadas más en el espacio disponible para las detenciones que en la seguridad pública.

"En todas partes, la gente que va a los controles está absolutamente horrorizada", dijo Stacy Tolchin, una abogada de inmigración de Los Ángeles.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dice que está siguiendo los casos de casi 970,000 inmigrantes con órdenes de deportación en contra. La mayoría, el 82 %, no tiene antecedentes penales, agregó la agencia, que declinó reportar a cuántos se les pide que se presenten ante agentes, cuántos reciben brazaletes electrónicos o cuántos terminan arrestados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Deportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Los migrantes con órdenes de deportación pendientes son el nuevo objetivo de las políticas de Trump.

Clasificados

ID: 1348908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx