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En paz con el medio ambiente

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AGENCIAS

La razón por la que los autos verdes cada vez tiene más fuerza en nuestro país tiene que principalmente por tres factores: Uno el aumento en los precios de la gasolina, los cambios al programa de verificación vehicular y por su puesto el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, entidad donde se concentran casi el 50 % de las ventas este tipo de unidades.

Aunque un falta mucho para que estos autos destaquen en el mercado, hoy la oferta en este tipo de unidades en México es cada vez más amplia, por el lado de los eléctricos tenemos al Nissan Leaf, BMW i3, Renault Twizy, los Tesla Model S y Model X, a éstos se les unirán el Chevrolet Bolt EV y los Smat Fortwo y ForFuor. También están los eléctricos de rango extendido como el Chevrolet Volt y una versión del BMW i3, mientras que por el lado de los híbridos está el Toyota Prius, el recién llegado KIA Niro, Ford Fusion, los Infiniti Q50 y QX60, los BMW X5 e i8 y los Porsche Cayenne y Panamera.

Hoy en esta edición de autopistas te hablaremos de tres de los representantes más importantes que tiene la industria con este tipo de tecnologías, por un lado está el híbrido más exitoso en México y en el mundo, el Toyota Prius, también está el Nissan Leaf que es el 100 % más buscado aquí y en el todo el globo y por último el Renault Twizy que representa, no sólo una alternativa cero emociones, sino un nuevo concepto de movilidad en las grandes ciudades y además es el eléctrico más barato del mercado.

 TOYOTA PRIUS

Ha triunfado en estos dos últimos años en México, al grado de ser el más vendido entre los autos de lujo. Tan sólo de enero a abril de este año ha colocado 2 mil 439 unidades, 177.5 % más de las vendidas en el mismo período de 2016.

Es muy claro su éxito, es un modelo que, para el manejo en ciudad es más que eficiente, reporta alrededor de 20 km/l en consumos lo que resulta en un gasto semanal de alrededor de 200 pesos, claro, si tus recorridos son en promedio de 60km/l diarios, contra los 500 pesos que se gasta en promedio en un auto a combustión con motor 4 cilindros de entre 1.8 y 2.5 litros.

En precio, la versión Premium cuesta 451 mil pesos, si bien, con eso ya podrías acceder a un BMW Serie 1, un Audi A3 o un Mercedes-Benz Clase A, modelos que se caracterizan por su calidad en materiales y desempeño. Sin embargo, el Prius es un auto que en cuanto a materiales, está ligeramente por debajo de la categoría Premium, pero en cuanto a equipamiento no le piden nada a nadie, incluso encontramos elementos que no se ven en unidades Premium de este rango de precio como el cargador inalámbrico y claro, el motor eléctrico, que te ayuda a circular por unos kilómetros sin una gota de gasolina.

También es importante que valores sus cualidades en el cuidado al medio ambiente, el sistema híbrido del Prius es el principal responsable de que Toyota pueda presumir que ha ayudado a reducir aproximadamente 77 millones de toneladas de emisiones de CO2 al ambiente en el mundo y se haya ahorrado aproximadamente 7.66 millones de galones de gasolina que representan 29 millones de kilolitros en un auto convencional.

Si lo que te interesa es el desempeño, pues basta con decir que no extrañarás los caballos de fuerza extra, es un auto que te invita a una conducción eficiente, tranquila y moderada, incluso tiene un calificador que te dice qué tan bien lo hiciste durante tu recorrido. Además en cuanto a potencia no se achica a las exigencias de las carreteras, puede ir fácilmente a velocidades superiores a los 110 km/h y el control que ofrece la dirección y su eficiencia aerodinámica te hará disfrutar de cualquier autopista del país.

Tampoco hay que olvidar su comodidad, el espacio interior, y el diseño futurista, ayuda a que el ambiente interior sea armonioso.

 RENAULT TWIZY

Este pequeño biplaza francés es uno de los conceptos más interesantes en cuanto a diseño, movilidad y cero emisiones contaminantes. Además de que es el más "accesible" en cuanto al ramo de autos eléctricos.

Es claro que su atractivo no va hacia el espacio y confort, sino más bien en sus capacidades de respuesta en la entrega de potencia, así como su maniobrabilidad que le hacen un vehículo muy divertido y ágil para no aburrirnos en el tráfico. Además, por su tamaño y diseño siempre se será el centro de atención, ni con un Ferrari serás tan popular.

Al igual que el LEAF su ambiente es 100 % citadino, incluso más, dado a que su autonomía por carga de batería es de entre 80 y 90 km, un rango más que suficiente para utilizarlo en actividades como traslados a nuestro trabajo o la escuela.

Es un auto que cuenta con elementos básicos de equipamiento en confort, no hay aire acondicionado, pero tiene una muy buena ventilación al no contar con ventanas, lo que a su vez le resta insonorización, pero no te asustes por las lluvias, tiene, como accesorio, un marco con ventanas de hule cristal grueso. También equipa un sistema de audio con conexión "bluetooth".

Sin duda es un vehículo que podría ser un hit si se mejoraran muchas cosas, uno podría tener asientos más cómodos, las puertas incluir ventanas para cerrarlo de una manera más hermética y mejorar su insonorización, también no estaría mal un sistema de aire acondicionado, así como materiales de mejor calidad para mejorar su habitabilidad y lo más importante, sería genial que le aumentaran el rango de autonomía, según decían, trabajaban en que fuera de hasta 200km. Ah, por cierto, por lo pronto lo que sí tienen que mejorar es su precio, es muy elevado comparado con lo que ofrece.

 NISSAN LEAF

LEAF es el primer auto con eléctrico en venderse al público en México y en el mundo. A nuestro país llegó en 2014 y ha vendido más de 300 unidades a lo largo del país. Se dio a conocer como parte de un programa-piloto de taxis en la Ciudad de México y en Aguascalientes y actualmente es el orgullo de la armadora japonesa pues representa la punta de lanza en su programa Movilidad Inteligente, el cual incluye, además de su propulsión eléctrica, ser de los primeros en adoptar el manejo autónomo.

También la infraestructura de recarga, un tema en el que la marca japonesa ha trabajado arduamente, incluso ha realizado alianzas con otras compañías como con BMW, General Electric y Schneider Electric para ampliar esta red, llegando a alrededor de 300 puntos de recarga a nivel nacional.

En México la compañía japonesa ha vendido pocos LEAF, sin embargo a nivel mundial ya supera las más de 250 mil unidades, mismas que han evitado más de 497 mil toneladas de CO2 (más o menos lo que emiten 52 mil hogares al año) a la atmósfera gracias a los más de 3 mil millones de kilómetros que han recorrido sus unidades.

En cuanto a movilidad, bueno, este modelo tiene un rango de autonomía por carga de batería de 160 kilómetros, más que suficiente para movernos por la ciudad en un día completo. Además debemos tomar en cuenta que el precio por kilómetro recorrido en un eléctrico es de alrededor de 0.40 centavos contra 1.6 pesos que en promedio cuesta moverte por cada kilómetro en un auto a combustión.

El precio es su gran adversario, pues con los 499 mil 900 pesos que cuesta ya puedes pensar en un A4, Serie 2 o CLA, incluso ya con un poquito más de esfuerzo hasta a un Serie 3 o un Clase C. Aquí obviamente pasa lo mismo que con Prius, son de buena calidad, intentan justificar el precio pero no logra transportarnos a ese valor premium, aun y con toda la tecnología que carga en sistemas de confort, seguridad y motriz.

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