Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LA HAZAÑA DE HORACIO PIñA

SERGIO LUIS ROSAS

En 1970 Horacio "El Ejote'' Piña pasó a los Senadores de Washington, cuya franquicia fue transferida a los Rangers de Texas, con los cuales militó hasta 1972, en ambos equipos fue relevista. Finalmente, en 1973 llegó a los Atléticos de Oakland, con los que vivió su mejor momento en las Ligas Mayores, con esta novena Horacio fue el primer pelotero mexicano en ser campeón del mundo en Ligas Mayores, habiendo conquistado este título en octubre de 1973 con los Atléticos de Oakland, al mando de Dick Williams, hace 44 años.

Atléticos de Oakland obtuvo el campeonato frente a Mets de Nueva York, se ganó la serie cuatro juegos a tres, en la cual Horacio Piña participó en el segundo y sexto partido. En la temporada 1974 fue transferido a los Cachorros de Chicago de la Liga Nacional, ese año se lesionó el hombro derecho, en el 75 pasó a los Serafines de California, en los que hizo su rehabilitación, pero no fue incluido en el roster.

A su regreso a México fue pretendido por tres equipos: Pericos de Puebla, Rieleros de Aguascalientes y el Unión Laguna. Su idea era jugar con este último, pero no llegó a un arreglo satisfactorio con el entonces gerente Guillermo Garibay Fernández, finalmente aceptó la oferta de los Rieleros por estar más cerca de su casa, aunque la de Pericos era buena también.

Era algo que nunca soñó Horacio Piña, sin embargo lo logró. Fue hasta la séptima entrada cuando se dio cuenta que estaba cerca de lograr la hazaña máxima de un pitcher.

Así revive aquellos momentos inolvidables el pelotero matamorense: "Estaban en el dogaut de Rieleros dos chiquillos, uno era hijo de Francisco 'Chico' Rodríguez y el otro del mánager Jaime Favela, quienes me dijeron que estaba lanzando un juego sin hit ni carrera, les pedí que no me molestaran y me trajeran una taza de café".

"Terminó la octava entrada y volvieron a insistir, estás lanzando sin hit ni carrera, les volví a pedir una taza de café, al iniciar la novena me preocupó que venían los hombres fuertes en el orden al bat de los Diablos Rojos del México".

"El out 25 se lo hice a Abelardo Vega en una rola, en el out 26 le detuve una línea a Sergio "El Kalimán'' Robles y en el out 27 ponché a Antonio Villaescusa".

"Al terminar el juego, el catcher Clemente Rosas me lanzó la pelota y fue a abrazarme al montículo, en ese momento se me acalambró la pierna izquierda y quedé tendido en el terreno de juego, me llevaron al dougout para atenderme, la molestia había sido por la tensión nerviosa a que estuve sometido".

Aparte del juego perfecto que lanzó hace 39 años contra Diablos Rojos del México, tiene en su récord un juego sin hit ni carrera a siete entradas, que lanzó en 1977 contra Indios de Ciudad Juárez, en esa ocasión ganó Rieleros de Aguascalientes una carrera a cero con cuadrangular de Gonzalo Villalobos.

A fines de la temporada del 78 vino el mánager Rubén Amaro para invitarlo a jugar a Filis de Filadelfia, en los cuales militó dos meses, pero no pudo lanzar en el play off por no tener el tiempo reglamentario.

Durante su estancia de ocho años en las Ligas Mayores se enfrentó a grandes bateadores, entre los que mencionó a Mickey Mantle, de los Yanquis de Nueva York, en 1968, al final de su carrera, cuando lanzaba para los Indios de Cleveland. Se enfrentó también a Al Kaline, de los Tigres de Detroit, Hank Aaron, de los Bravos de Atlanta, Carl Yaztremski, de los Medias Rojas de Boston, Frank Robinson, Brooks Robinson y Boog Powell de los Orioles de Baltimore.

En su lista de enemigos al bat destacan también Harmon Kilebrew, Tony Oliva y Rod Carew, de los Mellizos de Minnesota. En la Liga Mexicana los bateadores que le preocupaban más fueron Miguel Suárez, Héctor "El Supermán" Espino, William Berzunza, Miguel Becerril Fernández, "El Loco" Bernal y Helord Hendriks, entre otros.

A lo largo de 15 años de carrera profesional tuvo grandes mánagers, a cada uno de los cuales aprendió bastantes cosas: el lagunero Jesús "El Chanquilón" Díaz, Beto Ávila, José Luis "Chito" García, Ronie Camacho, Vitico Davalillo, Jaime Favela, Vinicio García, Rubén Amaro junior, Napoleón Reyes, Raúl Cano, Dick Williams, Albin Dark y Rey Davis, entre otros.

Cómo un reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva Horacio "El Ejote" Piña ocupa un lugar en la Calzada de los Deportistas Ilustres, ubicada en la Unidad Deportiva "Braulio Fernández Aguirre'' de Torreón. Lamentablemente, en su natal Matamoros de La Laguna fue retirado su nombre a la Unidad Deportiva de esa población, sin que hasta el momento nadie haya explicado por qué fue omitido.

Hasta el próximo miércoles.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1348298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx