Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen transparencia al IEC y al INE por decisión

Pendientes. Hay más de mil paquetes electorales en los que hay incertidumbre, y que los organismos piden aclarar al IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

Pendientes. Hay más de mil paquetes electorales en los que hay incertidumbre, y que los organismos piden aclarar al IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Organizaciones de la sociedad civil exigen al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y al Instituto Nacional Electoral (INE) transparencia en cuanto a las decisiones que tomó la ciudadanía en la elección del domingo.

"Las autoridades deben mostrar a la ciudadanía organizada la credibilidad que tanto han presumido y hacer su trabajo, de modo que se dé certidumbre de una independencia total de cualquier partido y gobierno", explicó Héctor Macías, de Alzando Voces.

Dijo que hay mil 100 paquetes electorales en los que hay incertidumbre, pues en la mitad el acta es ilegible y en el resto no hay acta, por lo que consideró que se debe dar certidumbre, pues indicó que sería muy lamentable que pudiera haber alteración de los paquetes, como de las actas, y que después se pudiera evidenciar, lo que demostraría que las autoridades están coludidas con algunos candidatos.

Colectivos como Alzando Voces, Moreleando, IPAC, Laguna Yo Te Quiero, Laguneros Unidos de Corazón, Participación Ciudadana 29, Sí Contamos, #MexicanosSinCorrupción, Donadores Laguna, el Colegio de Ingenieros Civiles, Coparmex Laguna y el Grupo de Investigación GIISI, exigieron que los partidos se limiten a seguir los pasos que legal y judicialmente les están permitidos.

Consideran preocupante el desempeño de las autoridades electorales, que se han visto rebasadas por las exigencias de una elección tan compleja como la que se vive en Coahuila, pues indicaron que las irregularidades, ineficiencias y, sobre todo, la falta de sensibilidad, han hecho parecer a los miembros del Consejo Electoral como poco merecedores de ocupar un cargo tan delicado, por el que cobran sueldos que se elevan muy por encima de lo que recibe un ciudadano promedio.

"No es a defensa de ningún partido, sino que fue una fiesta cívica la que tuvimos, entonces que la gente no se sienta defraudada, su participación debe contar, independientemente del partido que gane, nosotros le vamos a dar seguimiento a lo que haga el que salga triunfador, pero para eso necesita ser legalmente electo", explicó Moisés Picazo, de IPAC.

Detalles

Exigen claridad:

⇒ Llaman a mantener una vigilancia de la labor del IEC.

⇒ Se mantendrán exigentes y demandantes en la defensa del voto.

⇒ Expresaron su reprobación a los candidatos que se proclamaron vencedores sin tener los resultados oficiales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. Hay más de mil paquetes electorales en los que hay incertidumbre, y que los organismos piden aclarar al IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1348240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx