Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Asegura SEIDO que Borge estuvo en 5 países antes de la extradición

'No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de un proceso establecido, una ley y un convenio celebrado entre ambos países', señaló Lira Salas. (EL UNIVERSAL)

'No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de un proceso establecido, una ley y un convenio celebrado entre ambos países', señaló Lira Salas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se escondió en cinco países antes de ser detenido.

"El trabajo de investigación entre ambos países reveló que la persona buscada estuvo trasladándose entre diversas fechas por varias ciudades y países como Miami; Las Bahamas, en Cuba; Barcelona y Panamá con el fin de no ser localizado", detalló Lira Salas en conferencia de prensa.

El subprocurador explicó que el proceso de extradición de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quinta Roo detenido este domingo en Panamá, tendrá que cumplir con lo que marca el convenio establecido en ambos países.

"No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de un proceso establecido, una ley y un convenio celebrado entre ambos países", señaló Lira Salas.

Durante el mensaje, el subprocurador explicó que el tiempo que tardará la entrega del ex mandatario a autoridades mexicanas tardará lo establecido por las normas y procedimientos del convenio entre Panamá y México.

"La detención de Roberto Borge se da en cumplimiento a la notificación roja que subió la Interpol México perteneciente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) respecto a la orden de aprehensión que existía en contra del ex gobernador. En ese sentido es necesario agotar todo el procedimiento de extradición en cumplimiento al convenio".

Lira Salas aseguró que la detención de Borge se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México el 31 de mayo y no está relacionada con la jornada electoral vivida este domingo.

Amplió que el ex gobernador fue detenido este domingo alrededor de las 20:00 horas gracias a labores de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Interpol México en coordinación con agentes de la Interpol Panamá.

El subprocurador agradeció las labores de investigación de los agentes de la PGR, pero también destacó la labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sus órganos desconcentrados: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Roberto Borge es solicitado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta venta irregular de terrenos patrimonio del estado a presuntos prestanombres.

Estos predios ascienden a 5 mil millones de pesos, de acuerdo con el valor comercial que establecieron peritos de la PGR, detalló Lira.

"Este es el total de los inmuebles que estarían relacionados con la investigación", destacó el subprocurador.

La noche de este domingo fue detenido Borge Angulo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

Según los reportes, el ex gobernador se movía en Uber, por lo que fue otro de los elementos que llevaron a su captura. Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se hospedaba en el departamento número 24 de la Torre Trump, ubicado en calle Punta Colón, cuyo costo por habitación era de aproximadamente 30 mil pesos por noche.

Leer más de Nacional

Escrito en: Borge Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'No es una cuestión de urgencia, es una cuestión de un proceso establecido, una ley y un convenio celebrado entre ambos países', señaló Lira Salas. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1347801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx