Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila vive una jornada tranquila

Seguridad. Los elementos policiales vigilaron durante toda la jornada electoral en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Seguridad. Los elementos policiales vigilaron durante toda la jornada electoral en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con reportes de retraso en la apertura de casillas y denuncias de irregularidades de diversos partidos se realizó ayer la jornada electoral donde los coahuilenses eligieron un gobernador, 38 alcaldes y 16 diputados locales.

Fue a las 7:00 horas que el IEC inició labores con los honores a la bandera y a las 8:00 horas comenzó la sesión solemne para declarar el arranque de la jornada electoral.

Las instalación de las tres mil 627 casillas inició a las 8:00 horas. El número de coahuilenses que podrían ejercer su voto es de 2 millones 63 mil 808 ciudadanos.

Entre las irregularidades reportadas por los partidos políticos en Saltillo está la denuncia por agresión al hermano del fundador del Partido Joven, Edgar Puente.

Puente denunció ante la Fepade que su hermano, Luis Puente Sánchez, fue víctima de agresiones por parte de la policía municipal de Ramos Arizpe. Atribuyó los hechos a que en ocasiones anteriores denunció detenciones arbitrarias hacia otros ciudadanos por parte de la Policía de ese municipio.

Por su parte, la candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mary Telma Guajardo, pidió a las autoridades indagar el destino de los 12 millones de pesos asegurados en Durango, que presuntamente serían para apoyar la campaña del candidato de la coalición "Alianza Ciudadana", Guillermo Anaya.

Además, Guajardo acudió a las instalaciones del Instituto Electoral (IEC) a interponer una denuncia, luego de que a los representantes de su partido, no se les permitiera el acceso a las casillas de votación en los municipios de Zaragoza, Nadadores y Acuña. Gabriela Farías, consejera presidenta del IEC, respondió que el registro de los representantes de casilla es una función que le corresponde al INE.

EN MONCLOVA

El presidente del Comité Local del PRI en Monclova, Pablo González González, denunció un presunto hackeo a los teléfonos celulares de 300 militantes de su partido y acusó al Partido Acción Nacional de estar atrás de esta estrategia.

Pablo González dijo que desde la madrugada los teléfonos de la estructura del PRI fueron bloqueados y que al solicitar información en la compañía telefónica se les informaba que esos aparatos celulares habían sido reportados como robados.

Dijo que fue hasta las 11 de la mañana cuando se restableció el servicio para los priistas.

El primer reporte de intimidación y bloqueo informativo a periodistas ocurrió en este municipio, según Artículo 19, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

La organización informó a través de la cuenta de twitter @article19mx #RompeElMiedo: "Periodistas denuncian intimidación y bloqueo informativo de funcionaria de @INEMexico en Monclova, Coahuila".

PIEDRAS NEGRAS

Un accidentado inicio de la jornada electoral hubo en Piedras Negras, con retrasos en la apertura de las casillas, así como problemas de ciudadanos que no pudieron localizar su casilla y otros que no aparecieron en la lista nominal.

Entre los incidentes reportados está que los funcionarios y representantes de partidos políticos de la casilla básica del seccional 0580, instalada en la escuela primaria Juan Manuel Maldonado del ejido Piedras Negras, anularon el voto de una ciudadana luego de que tomó una fotografía de sus boletas con su teléfono celular.

"Una persona ingresó, como generalmente pasan y al emitir su voto, se activó el flash y le tomó una fotografía. Entonces se dieron cuenta los representantes de partido y me pidieron que se le anulara el voto", explicó Azariel Carrión, presidente de la casilla.

El funcionario de casilla no reveló por quien había votado la persona a la que le retiraron y anularon sus boletas para votar por gobernador, diputado local y presidente municipal de Piedras Negras; sólo estableció que las boletas nunca ingresaron a las urnas.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Los elementos policiales vigilaron durante toda la jornada electoral en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1347693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx