Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sugieren aprovechar el talento joven

Industria. Para el líder industrial es importante saber aprovechar el talento de los jóvenes en las organizaciones.

Industria. Para el líder industrial es importante saber aprovechar el talento de los jóvenes en las organizaciones.

AGENCIAS

La innovación es el factor más importante de la competitividad y representa la oportunidad para agregar valor a los productos y servicios nacionales, e incorporar el talento joven es de gran potencial, consideró el dirigente del sector industrial, Manuel Herrera Vega.

Durante la presentación del programa "Células de Innovación CDMX", el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que los retos en innovación son muchos y los empresarios los han traducido en la necesidad de generar un sistema nacional en esta materia.

Explicó que ese instrumento identificaría a todos los actores que inciden o que podrían hacerlo en el ecosistema y serviría para diseñar estrategias de articulación entre ellos, "de tal forma que hagamos una gran sinergia en torno a la innovación, que genere a su vez un círculo virtuoso".

Destacó que para el sector industrial es de gran valor este programa pues permite, por una parte, contar con los conocimientos y talento de los jóvenes mexicanos en el entorno de la empresa, y por otra otorga a los universitarios herramientas que les serán de gran valor en su vida profesional.

A su vez, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, señaló que el problema más importante de la vinculación academia- industria es la comunicación, pues muchas veces las empresas no saben de la capacidad de los estudiantes y viceversa.

Dijo que el proyecto de Células de Innovación representa un éxito, al permitir el trabajo en equipo de los jóvenes, capacidad para el ejercicio profesional, así como para resolver desafíos en el ámbito de la economía real.

Fernández Fassnacht agregó que si hay algo en lo que IPN ha tenido éxito a lo largo de su historia es en su vinculación con los sectores público y privado, y ello ha generado una buena parte del desarrollo de México desde hace más de 80 años.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, señaló que en México se han desarrollado, por lo menos durante los últimos 30 años grandes esfuerzos por fortalecer los lazos industria-academia.

Sostuvo que lo anterior representa un caso de éxito cimentado en el trabajo en equipo de los jóvenes, con el respaldo de profesores y la dirección de IPN, así como la voluntad de la industria para concretar proyectos.

A través del Programa Células de Innovación se integran grupos interdisciplinarios de trabajo que combinan la experiencia de una empresa o un emprendedor con la visión fresca de talento joven para la creación de conceptos innovadores de productos o servicios.

Los equipos utilizan metodologías y herramientas para construir prototipos y diseñar experimentos que aumenten la probabilidad de éxito de un proyecto de innovación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Industria. Para el líder industrial es importante saber aprovechar el talento de los jóvenes en las organizaciones.

Clasificados

ID: 1347638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx