Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Invierten en abejas reinas

PRODUCTORES CONTINúAN A LA ESPERA DE LOS RECURSOS FEDERALES PROMETIDOS

Repoblación. Adquieren apicultores laguneros, abejas reinas para tratar de reproducirlas y repoblar los núcleos ante las pérdidas.

Repoblación. Adquieren apicultores laguneros, abejas reinas para tratar de reproducirlas y repoblar los núcleos ante las pérdidas.

CLAUDIA LANDEROS

Productores apícolas de la Comarca Lagunera adquirieron recientemente un total de 15 abejas reinas progenitoras, con una inversión de aproximadamente 500 dólares por cada una.

El grupo de apicultores, realizaron la inversión ante la preocupación por la situación que atraviesa el sector en la actualidad, por lo que con estas abejas, se pretende impulsar la repoblación apícola, para que con la reproducción de reinas, se apoye aún más esta acción en nuevos núcleos.

El presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, señaló que por el momento siguen sin recibir los recursos federales que se habían aprobado para la repoblación de las colmenas de los más de 60 productores que resultaron con daños, tras el fenómeno que se presentó el año anterior, con la mortandad de abejas.

Reiteró que no se han entregado y que siguen a la espera, por ello han tenido que emprender algunas acciones como esta, con la cual se busca apoyar la creación de nuevos núcleos, así como poder llegar a ser productores de reinas para su venta a los apicultores de la región y de otras entidades.

"Esta inversión la hicimos con recursos propios, los que somos apicultores de toda la vida, queremos rescatar nuestra actividad y con este tipo de acciones lo haremos", agregó Salazar Talavera.

Por otra parte, destacó que en total de se adquirieron 15 abejas reinas de tipo progenitora, las cuales solo engendran otras reinas, donde cada una de ellas tiene diferentes estándares y tienen por mes de dos a tres mil.

Con esto, se atenderán las necesidades propias y se tendrá lo suficiente para poder vender a los demás compañeros.

Para finalizar, el presidente del sistema explicó que con este tipo de programa también se corren riegos, ya que la nueva reina que ya esta en condiciones de procrear, podría llegar a ser rechazada por el núcleo y el resto la matan, lo que representaría que se pierda la inversión, pero aún así decidieron tomar el reto, para intentar que resulte un éxito y con ello lograr resultados muy favorables.

Expectativas

De obtener los productores los resultados esperados:

⇒ Se podría llegar a lograr una mejora en la genética de las abejas de la región.

⇒ También se iniciaría con la repoblación de las colmenas que se requiere.

⇒ Con la reproducción de abejas reinas, se apoyará a la repoblación en nuevos núcleos.

⇒ Llegar a producir reinas para su venta en la región y otros estados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Repoblación. Adquieren apicultores laguneros, abejas reinas para tratar de reproducirlas y repoblar los núcleos ante las pérdidas.

Clasificados

ID: 1347327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx