Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos se juegan su potencial hacia 2018

ESPECIALISTAS COINCIDEN EN EL PANORAMA COMPLEJO DE ESTA ELECCIóN

‘Ensayo’. Las elecciones de hoy se conisderan un ensayo de cara a las del próximo año.

‘Ensayo’. Las elecciones de hoy se conisderan un ensayo de cara a las del próximo año.

AGENCIAS

El proceso de hoy en cuatro entidades, es considerado por partidos y autoridades electorales como un ensayo de cara al 2018.

La de hoy es la última cita electoral antes de los comicios federales de 2018, y la oportunidad para que el INE ponga a prueba las reglas y las innovaciones surgidas de la reforma política de 2014.

El modelo INE-Oples, que implicó centralizar casi todas las fases del proceso electoral, y el esquema de fiscalización de gastos de campaña "en tiempo real", son algunas de las novedades de estos comicios.

Además, el INE implementará un nuevo sistema de transmisión de datos para alimentar el PREP.

- Especialistas en procesos electorales y politólogos coincidieron en el panorama complejo que se vivirá en las elecciones de este domingo, principalmente en las entidades en las que no ha habido alternancia -Coahuila y Estado de México-, en las que el PRI se juega la conservación del gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Los analistas prevén conflictos, "focos rojos" y un aparato de gobierno bien estructurado para la compra del voto en las cuatro entidades (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz). Y que sean votaciones con resultados cerrados con conflictos postelectorales, con posibilidad de alternancia.

Además, los partidos políticos se juegan su acreditación ante el electorado, a partir de las prácticas que utilicen para la atracción del voto y de ahí encaminarse para las votaciones federales del próximo año.

PONEN PRIISMO A PRUEBA

La fortaleza del partido gobernante también se prueba hoy en las urnas.

El priismo tiene en las primeras dos entidades una especial prueba, donde siempre ha gobernado el PRI.

Con un padrón de 11 millones 317 mil 686 electores, el Edomex, estado natal del Presidente de la República, tendrá según las encuestas previas una reñida competencia entre dos punteros, el priista Alfredo del Mazo y la morenista Delfina Gómez.

En medio de acusaciones por dispendio gubernamental y guerra sucia en la propaganda electoral y en redes sociales, la preocupación central está en los municipios conurbados de Ecatepec, Tlalnepantla, Neza, Naucalpan y Atizapán, además de que se advierten riesgos de violencia en Chimalhuacán e Ixtapaluca.

Ayer, el Instituto Electoral del Estado de México denunció ante la FEPADE la difusión de volantes apócrifos escritos a nombre del órgano electoral con el objetivo de intimidar a los electores para que no salgan a votar.

En Coahuila, la sombra del ex Gobernador Humberto Moreira y el legado de la Administración de su hermano Rubén pesarán en una contienda que también se prevé cerrada entre el priista Miguel Ángel Riquelme y el panista Guillermo Anaya.

En Nayarit, el proceso fue marcado por la detención en Estados Unidos del Fiscal estatal Edgar Veytia, quien fue acusado de traficar drogas a gran escala hacia ese país desde 2013.

En Veracruz, 5 millones 578 mil 825 ciudadanos renovarán las 212 alcaldías a la sombra del ex Gobernador Javier Duarte, acusado de desviar recursos públicos.

En esta entidad, las campañas electorales estuvieron salpicadas de violencia e irregularidades.

La Fiscalía de Veracruz abrió carpetas de investigación por tres homicidios y lesiones en distintas balaceras registradas en Amatlán, Mixtla de Altamirano y Catemaco en días previos a la jornada, además por el robo de boletas y la entrega de despensas para coaccionar el voto.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Ensayo’. Las elecciones de hoy se conisderan un ensayo de cara a las del próximo año.

Clasificados

ID: 1347216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx