Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Laguneros de Coahuila… hay que ir a votar.

El pasado viernes le apagó una vela más al pastel, la guapa Georgina Salcido de Finck. En compañía de su familia, disfrutaron deliciosa comida sorpresa, elaborada con ricos platillos preparados con el buen sazón que les distinguen por sus Carlos del alma, esposo e hijo. Por supuesto que, desde muy temprano, recibió múltiples felicitaciones de sus amistades.

Continuando con los cumpleaños, envío una felicitación sincera a mi querida amiga, Estelita del Bosque de Gallegos, ya que el martes 6 festejará su descuentaños, como ya es una tradición, en compañía de su esposo, Aureliano Gallegos, han de estar disfrutando de un viaje.

Y para el jueves 8, de igual manera, mi amiga querida, Lety Herrera Ale, hoy Alcaldesa de Gómez Palacio, estará cortándole una hoja más al calendario. Sus hijas, nietos y demás familiares, se unirán a externarle los mejores deseos y felicitaciones por este motivo, así como muchas personas más le darán muestras de cariño.

Sinceras condolencias a la Familia López Olivas por el fallecimiento en días pasados del estimado cronista de la ciudad de Mapimí, Dgo., José Manuel López Olivas. Fue miembro activo de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Durango y de la Asociación de Cronistas e Historiadores de la Región Lagunera, dentro de sus trabajos en la crónica resalta su obra "Anales de Mapimí", que fue presentado con gran éxito en su natal municipio, además de la ciudad de Durango. Por años, fue colaborador asiduo con artículos alusivos a la historia de Mapimí en la revista Durangueñeidad, incansable luchador del rescate de la identidad de los pueblos de su municipio, López Olivas se destacó como un férreo impulsor para que a la ciudad de Mapimí fuera designada con la categoría de "Pueblo Mágico", otorgado el 27 de noviembre de 2012, con el apoyo del Lic. Juan Ávalos Méndez, Secretario Estatal de Turismo del Estado de Durango, así como la Secretaría de Turismo Federal, maestra Gloria Guevara Manzo. Descanse en paz, Manuel López Olivas.

Como les comenté la semana pasada, los exalumnos de la ECA (hoy elegantemente FCA) de la generación del 69' en adelante, se reunieron para desayunar, estuvo muy concurrido el reencuentro, dentro de los asistentes: José Villavicencio, Luis Manuel Morales, Manuel Guzmán, Sergio Fernández, Juan Manuel Enríquez, Santiago Díaz Hernández, Martín Bacopulos Téllez, René Portillo Borunda, Mario Flores M., Lázaro Guevara Marrufo, Carlos Ruvalcaba, Jesús Jaik Villarreal, Luis Manuel Nava, Jesús Ibarra Taboada, Juan Romero, Felipe González Pérez y Enrique Macías G., así como el maestro Juan Antonio González del Río. Disfrutaron de ricos platillos, acompañados de remembranzas de la época de estudiantes. Al término, se dieron las despedidas, quedando en el entendido de reunirse muy pronto.

Me uno a la pena que embarga a la Familia Najera Márquez por la partida a la Casa del Señor del estimado don Saúl Najera Vázquez, en especial a su esposa, doña Marina Márquez Reyes, a sus hijos, Lupita, Saúl y Bernardo, así como demás familiares. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para él, oración y descanse en paz.

Si mañana no quiere cocinar para irse a votar tranquilamente, Marilú Gidi está ofreciendo deliciosa cochinita pibil, la orden incluye: 1 lt. de cochinita, 1 lt. de arroz con elote, cebolla morada y tortillas, comen 5 personas, el costo, $350. Pedidos al móvil 8711-89-23-21. Pueden consultar su Facebook para que conozcan el menú de cada domingo: www.facebook.com/chefgidi.

Mi más sentido pésame hasta Durango capital, a la Familia Gutiérrez Puente, por el deceso en días pasados de la estimada dama, doña Margarita Puente de Gutiérrez, en especial a sus hijos que aquí radican, Tita, Emilio y Alberto, en Durango, a Rebeca y Jorge, así como a sus nietos y bisnietos. Rogando a Dios les conforte por su partida, para ella, oración y descanse en paz.

La guapa rubia, Lourdes Benavides de Martínez, originaria de Tampico y lagunera por adopción, hizo viaje especial a su tierra natal para estar presente en los Festejos de Gala del Centenario del Colegio Americano de Tampico. Estuvo muy contenta del reencuentro con sus compañeros de clase, desde el Jardín de Niños hasta Bachiller. Estuvo acompañada de su señora madre, María de Lourdes Sevilla de Benavides, que allá radica, ya que ella también es exalumna.

El comité organizador del 15° Encuentro sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, BIODIVERSA Laguna 2017, ayer a las 9:00 hrs., en el Hotel Gamma Torreón, Salón Laguna, llevaron a cabo una rueda de prensa donde se presentaron los detalles sobre el evento. Estuvieron presentes en el presidium, el Dr. Francisco Valdés Pérezgasga, Presidente del Comité Organizador de BIODIVERSA Laguna 2017, Dr. Pedro Manuel Facio Lícera, Director del Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, además autoridades representativas de la reunión lagunera. Se ofreció desayuno a los asistentes… BIODIVERSA Laguna ofrece un espacio de reflexión y debate en torno a temas de conservación de la biodiversidad y su papel en el desarrollo sostenible en nuestra región. En el Comité Organizador, participan universidades locales, grupos ciudadanos dedicados a la conservación y dependencias de los tres niveles de gobierno. El congreso se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en el Auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, con el tema "Conectando a la gente con la naturaleza". El programa incluye cuatro conferencias magistrales, un panel de expertos, 10 mesas de trabajo, 13 talleres y una visita guiada a un área natural protegida de la región. Para más detalles, puede comunicarse con Lourdes González Llama, Simposios Especializados del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, a [email protected] y al teléfono 729-6305 y 41.

Aún está a tiempo de asistir a la excelente obra El Corazón de la Materia, sobre Theilard de Chardan, dirigida por Luis de Tavira, que ofrece Casa Iñigo, esto será hoy a las 20:00 hrs., en el Teatro Isauro Martínez. Jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, este es Theilard de Chardan, quien luchó por conciliar el pensamiento evolucionista y científico con la fe. No se lo pierda. Más información a [email protected].

Y hablando de Casa Iñigo, invita a su Retiro de un día sólo para hombres, dirigido por el Padre Enrique Ponce de Leon, S.J., el 24 de junio a las 9:00 hrs., el cupo es limitado. Más información al teléfono 712-87-12 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs., y sábado de 9:00 a 13:00 hrs.

El pasado martes 30, en la Sala de Juntas de la rectoría de la Universidad La Salle Laguna, se llevó a cabo la XIII Reunión de la Red Internacional de Investigación La Salle. Esta es una red de investigación que agrupa a las 15 universidades que conforman la Red de Universidades La Salle en el país, además de algunas otras instituciones de educación superior lasallistas ubicadas en Centroamérica y en las Antillas en el Mar Caribe… El pasado 19 de mayo, durante la LXXI Asamblea General de FIMPES, celebrada en León, Guanajuato, se otorgó a la Universidad La Salle Laguna, AC, el dictamen de Acreditada Lisa y Llana…. Es la primera vez en casi 20 años de afiliada que consigue esta acreditación, la cual es otorgada bajo la rectoría del Lic. Luis Arturo Dávila de León. ¡Enhorabuena!

El Museo Arocena, a partir del 1 de junio, inició sus inscripciones para el Campamento de Arte Julio 2017, dirigido a niñas y niños de 5 a 11 años. Crea, juega y diviértete en el museo de arte de tu ciudad de la mano del equipo de educadores del museo y artistas invitados. Del 10 al 28 de julio, lunes a viernes 10:00 a 14:00 hrs., (3 semanas). Costos por participante: 1 semana - $900 pesos. 2 semanas - $1,800 pesos. 3 semanas $2,450 pesos. (Incluye: refrigerio ligero, servicio de AR, cine, excursiones, diploma, camiseta, gafete y exposiciones semanales). Cupo limitado. Papás entran gratis al museo durante la duración del curso, separa tu lugar y comunícate al 712 02 33 ext. 136, 137 y 138, pregunta también por el Internado 2017, dirigido a adolescentes y jóvenes interesados en conocer el funcionamiento interno de un museo.

El Universal Ilustrado, publicación que se convirtió en semillero de importantes escritores y artistas visuales en el México del siglo XX, cumple 100 años. En ella, encontraron espacio plumas emergentes como Jaime Torres Bodet, quien a sus 16 años publicó poemas como "Esta tarde no ha sido…" y "Nada hay aquí para tu sed". El joven Salvador Novo también colaboró asiduamente con poesía, crónicas y algunas traducciones de escritores europeos. Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Gilberto Owen, José Vasconcelos, Amado Nervo y Ramón López Velarde, que son un referente en la literatura mexicana, fueron otros autores que enriquecieron las páginas de este semanario y cuya obra puedes escuchar ahora en Descarga Cultura.UNAM.

Agradezco sus comentarios [email protected]

Sabía usted que…?

Otro hecho digno de mencionarse sucedido en Santa Rosa vieja, fue el nacimiento del que años más tarde fuera el destacado músico Melquiades Campos Esquivel, director de bandas militares de mucha resonancia en el país y en el continente. El maestro Campos Esquivel nació el 10 de diciembre de 1878 y es considerado como uno de los grandes músicos del Estado de Durango. También, en Santa Rosa ya en ruinas, se reunían algunas veces los revolucionarios de 1910 a celebrar sus juntas secretas y ahí enterraron las armas en los días de la conspiración. En la noche del 20 de noviembre de ese mismo año, de sus escombros salieron alrededor de 40 hombres levantados en armas contra el gobierno porfirista.

Hasta la próxima y recuerda…

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1347060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx