26 de mayo de 2019 notifications
menu
Torreón

Prueban operación de góndolas en teleférico

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 02 de junio 2017, actualizada 1:22 pm

Realizan pruebas de montaje y operación de las primeras cinco de un total de nueve góndolas que tendrá el Teleférico de Torreón. Desde el pasado miércoles en la tarde estas cabinas rojas con capacidad para 8 pasajeros empezaron a recorrer los casi tres kilómetros de cable de acero que corren desde la Estación Treviño hasta la ubicada en el Cerro de las Noas.

Esta actividad generó expectación entre los ciudadanos por lo que el alcalde Jorge Luis Morán Delgado y el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés realizaron una supervisión a los trabajos, en la estación ubicada en la calle Treviño entre las avenidas Morelos y Matamoros, a un lado del Hotel Río Nazas, según expresaron.

Morán informó al término de la explicación general que le brindaron los responsables de la obra que será hasta finales del mes de julio cuando se termine en su totalidad.

El gobal de avance es del 90 por ciento.

Aclara que ante las críticas que se puedan generar por esto: "lo que más nos importa es que la obra quede bien hecha, sin presiones y porque estamos dentro de los tiempos del contrato".

El director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés indicó que las empresas encargadas de la obra, la italiana Leitner Ropeways y la colombiana Ingecable, entregarán las instalaciones ya operando, ajustadas y equilibradas en los tiempos de recorridos.

Será la última semana de junio y entonces se harán los forrados de las dos estaciones.

"Ya para el verano lo tendremos listo", afirma Berlanga.

Respecto a lo que supervisaron, el director de Obras Públicas dijo que en esta fase, ya con algunas cabinas montadas, "se hacen los ajustes, detalles de alturas de la red de cableado que funcionen todos los sistemas y velocidades, en las dos estaciones se hace la calibración de frenos, sensores, equipos neumáticos en puertas, alineación de cabinas cuando entran en las estaciones, alineación de poleas en las pilonas. Todo se procedimiento lleva 5 semanas".

El Teleférico funcionará con energía eléctrica y tendrá un sistema de combustión interna para utilizarse cuándo ésta falle.

Según Morán y Berlanga Gotés, los imponderables de la obra que generaron cierto atraso en esta etapa final, fue la presencia de las instalaciones de fibra optica de telefonía internacional de Telmex que tuvo que reubicarla con su propio personal y en sus propios tiempos.

Esto a su vez originó una modificación en el proyecto estructural que se le hace a la estructura. Los cálculos se realizan en Italia de acuerdo con normas europeas y aquí se traducen en un despacho local bajo las NOM, se regresan a Italia para su autorización y se trata de protocolos de seguridad.

El Teleférico representa hasta ahora una inversión de 160 millones de pesos y de acuerdo con Morán Delgado, vendrá a generar un atractivo para la ciudad, atraerá turismo y mayor reactivación para el Centro Histórico.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...