17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Liconsa comprará leche a La Laguna

ASEGURAN QUE EL PRODUCTO LAGUNERO ES DE BUENA CALIDAD

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, jueves 01 de junio 2017, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Liconsa comprará 200 mil litros diarios de leche de La Laguna y aseguró que cumple con altos estándares de calidad.

Con este anuncio realizado por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, empresa paraestatal del gobierno mexicano, se ofrece una respuesta y una opción a productores laguneros del sector privado que es un factor fundamental en la economía regional.

El anuncio lo realizó el director general de Liconsa, conjuntamente con el gobernador de Durango José R. Aspuro Torres y el delegado regional de la Sagarpa, Armando García Triana, quienes fueron acompañados por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale y la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, entre otras autoridades.

Ante la polémica sobre el flujo de la leche lagunera hacia Chihuahua, las autoridades dijeron que se trató de algo meramente técnico y comercial y no se relaciona con el tema sanitario, puesto que la leche de la Comarca Lagunera reúne todos los parámetros de calidad internacional.

El director general de Liconsa estuvo en la Sagarpa para despejar cualquier duda y dijo que el Gobierno federal ratifica la disposición del Gobierno de la República en el problema de tráfico de la leche de La Laguna hacia Chihuahua.

"Buscamos darle una opción de mercado a los productores de La Laguna. A partir de la próxima semana estaremos en posibilidades de adquirir 200 mil litros diarios adicionales en La Laguna para contrarrestar el problema de la suboferta, pues en los meses de junio y julio hay una producción en esta zona que demanda un mercado más estable", dijo el director de Liconsa. El excedente de litros de los productores de La Laguna es cuantificado, según las autoridades, en envíos de 600 y 700 mil litros a la semana, por lo que con la oferta de Liconsa se da una respuesta pronta al problema.

La autoridad aseguró que la leche que se produce en La Laguna es de la mejor calidad en el país.

"Liconsa tiene los más altos estándares para lograr la calidad del producto que se ofrece en el país para alimentar a 6.4 millones de familias y esa leche está aquí en La Laguna", dijo.

En rueda de prensa ofrecida por las autoridades, también se dio a conocer que cuando baje la sobreproducción, Liconsa comprará 100 mil litros mensuales de leche adicionales hasta diciembre de este año.

Lo anterior implica una inversión de 112 millones de pesos que ocasiona la compra de 19 millones de litros a un precio de cinco pesos con 87 centavos el litro.

Una vez que se cumpla con la permanencia, después de un año, Liconsa pagará el litro a seis pesos con 20 centavos.

Al no tener centros de acopio inmediatos buscarán establecer un mecanismo con la Secretaría de Hacienda para que sea posible construir uno a futuro. Por lo pronto, la leche enviada por los productores se recibirá en las plantas de Chihuahua o en Guadalajara, o en su defecto en el Estado de México. Los fletes serán acordados por el Gobierno del Estado de Durango con los productores.

José R. Aispuro Torres agradeció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de autoridades federales de Sagarpa y de Liconsa."Estamos muy contentos de recibir este respaldo", dijo Aispuro.

El siglo de torreón

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...