Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'No soy tapadera de nadie'

El candidato de la coalición que encabeza el PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme, asegura haberse quitado las losas del desgaste de su partido y el vínculo con el moreirismo

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Miguel Riquelme Solís solicitó licencia en la alcaldía de Torreón para buscar la gubernatura del Estado como abanderado de la coalición "Por un Coahuila Seguro" conformada por el PRI, PVEM, PNA, PCP, PJ, PSI y PRC. En entrevista exclusiva, al cierre de las campañas, dice haberse despojado de la losa del morerismo y que va a castigar a quienes hayan incurrido en irregularidades. Respecto al apoyo que le ha manifestado públicamente el polémico y señalado exgobernador Humberto Moreira, Riquelme comenta que él lo ve como parte de un partido aliado más.

Termina una campaña durísima, ha sido la campaña con más denuncias penales (...) y al final queda esa sensación de guerra sucia. ¿Estás satisfecho con esto que vimos en los dos meses de campaña?

Lo primero, termina por fin el proselitismo en las campañas, estamos a cinco días de que los coahuilenses puedan emitir su voto, el domingo cuatro de junio. Yo me propuse llevar una campaña muy propositiva al electorado, traté de enfrentar el público con una oferta política muy bien planteada desde el inicio de la campaña, de poder generar la participación ciudadana que esto a la vez pudiera tener una gran expectativa en el electorado de lo que va a suceder ganando Miguel Riquelme o siendo gobernador del estado. Sin embargo, efectivamente la guerra sucia fue algo que enmarcó este proceso electoral, sin lugar a dudas.

Pero en mi persona, dentro de todo el proceso, en los mismos debates, en los encuentros con la gente, traté de ser muy prudente, dentro del propio ánimo que vimos a lo largo y ancho del estado. Creo que nadie quería ver peleas, nadie quería ver enlodar el proceso electoral; y en el caso de nosotros, a mí que me toca encabezar una coalición, buscamos la real apertura de todos los sectores con propuestas, con la firma de compromisos y además con el recorrido a los 38 municipios de la entidad con distintas formas dentro de cada campaña, de cada costumbre dentro de las regiones, y de cada expectativa y compromisos que ellos querían. Fuimos cambiando y fuimos modificando nuestro actuar para poder dar realmente una expectativa en cada ciudadano, en cada región de nuestro estado.

¿Cómo has manejado las dos losas que cargas en lo político, por una parte, obviamente el desgaste que ha sufrido a nivel nacional tu partido, (...) y por otra parte, el vínculo o el señalamiento que hay de que eres la continuidad del moreirismo?

A ver, yo me quité todas las losas desde el primer día de campaña, cualquier losa que pudiera traer Miguel Riquelme de las que tú mencionas. Yo generé de entrada quién era Miguel Riquelme desde el principio, quién había sido desde el arranque de su campaña política, y también cómo se ha hecho responsable de sus propios actos, dentro del ejercicio de gobierno. El 4 de junio vamos a ver realmente qué fue lo que captó el electorado. El electorado vio un Miguel Riquelme suelto, un Miguel Riquelme con carácter, decidido, y sobre todo con una planeación estricta y un conocimiento del estado. Es decir, quien pudo haber dicho que yo era el delfín de alguien o que yo era el proyecto de alguien, hoy se dio cuenta que Miguel Riquelme tiene su propia personalidad, tiene además sus propias decisiones y además sus propios resultados. Yo he sido funcionario público desde muy joven, y de todos los cargos que he estado, en ninguno he salido mal, en todos he quedado con las metas que me he propuesto al cien por ciento.

Sé que Torreón es una metrópoli que me tocó gobernar y que, además de ello, con muchísima problemática encima. Hicimos las cosas bien, hoy tenemos aquí obras muy importantes que no se tienen, por ejemplo, en Saltillo, y que entramos dos alcaldes, uno de Acción Nacional y acá en Torreón tu servidor del Partido Revolucionario Institucional, tuvimos las mismas oportunidades. Tenían más recursos allá. En Saltillo jamás se vio ni una Línea Verde, ni una Jabonera, ni un Paseo Morelos, ni un Centro de Convenciones, ni un Polideportivo Oriente, ni tampoco un Teleférico. Es decir, más de 4,500 millones de pesos. A eso le sumas el Metrobús, que son 1,500 millones. Eso no lo vimos en la capital del estado. Es decir, sacamos adelante la imagen de Torreón, disminuimos los índices de inseguridad. Ésos son resultados.

Al final de cuentas, cada proceso, dentro de lo que es cada campaña política que tú mencionas, dentro de lo que es la mercadotecnia pura... o sea, hay a veces electorado confundido. Yo lo que he tratado es de razonar el voto, de que la gente sepa quién ha hecho por la ciudad y quién ha hecho por Coahuila, y quién ha tenido resultado. Esa es la verdad porque luego entras a un proceso y haz de cuenta que te ponen en un marcador de empate, cero a cero, como si nadie tuviera trayectoria, como si nadie hubiera tenido resultados o no los hubiera tenido en su propia gestión.

En esta lógica el apoyo que expresamente te ha manifestado Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y hoy candidato plurinominal del Partido Joven ¿te beneficia o te perjudica, tomando en cuenta lo polémico de la figura de Humberto Moreira?

A ver, no confundamos las cosas. Yo voy aliado con seis partidos, el PRI definió las alianzas (...) y tú ahí ves la figura de Humberto Moreira por ser quien es. Pero, dime tú ¿quién va en el Partido Campesino Popular? ¿Quién va en el Partido Verde de plurinominal? ¿Quién va en el Partido Nueva Alianza de plurinominal?, en este caso, como periodista, también deberías medir con la misma vara quiénes van ahí. Es como yo lo veo. Yo voy en alianza con otros partidos que pusieron su candidato plurinominal, lógico, si van en alianza, pues están jugando a la gubernatura con tu servidor. Yo no puse al candidato plurinominal, que él sea, pues vamos a ver cuántos votos saca el Partido Joven.

Pero más allá de la candidatura plurinominal, él, abiertamente, ha publicado videos en donde te da el apoyo, incluso hay espectaculares donde te apoya...

En ese sentido, mira, ahí yo no veo más que un partido aliado, lo veo igual que el Partido Verde, lo veo igual que Nueva Alianza, lo veo igual que el Partido Campesino Popular, es lo mismo. Yo realmente no he volteado a ver qué están haciendo los aliados o ver cómo están generando ellos su campaña...

¿Te es indiferente, entonces?

...Cosas que me van a sumar votos. Finalmente en tierra tú vas a sumar cuántos votos me dio cada uno de los partidos aliados. Yo no estoy viendo quién va de plurinominal o quiénes son las planillas de ellos, quiénes compitieron también por las alcaldías. En las diputaciones van solos, y están haciendo su lucha. Realmente, el 4 de junio, vamos a ver cuántos votos da cada uno de los partidos aliados y ahí te voy a poder decir si resultó benéfica la alianza o resultó perjudicial.

Mencionas que recorriste los 38 municipios, platicaste con la gente ¿qué fue el común denominador de aquello que estuvieron solicitando o reclamando los electores de Coahuila?

Mira, hay tres temas importantes. El más delicado, el más álgido, sobre todo el más puntual de la gente, es el que no regrese la inseguridad a Coahuila. Eso es un común denominador de los 38 municipios. El otro tema que dentro de la expectativa de cada municipio se generó, sobre todo en los municipios medianos y grandes, es la generación de nuevas fuentes de empleo y mejor pagados que se pudiera también obtener la competitividad necesaria en nuestro estado para que dentro de la mano de obra calificada que tiene Coahuila, se pueda ganar un mejor salario para todas y todos los coahuilenses. En tercer término, brincó el tema de la salud, de la falta de cobertura en algunos municipios, de la mala atención en otros, de la falta de medicamentos, de la falta de constancia de la asistencia de los médicos, de la falta de especialistas, de la falta de ambulancias para poder trasladar gente con alguna enfermedad o dentro de alguna emergencia hacía los municipios grandes. Y el otro tema, sobre todo dentro de un sector social, es el combate a la corrupción y la transparencia (...)

(...) Si bien de todos los partidos hoy, ninguno podría decir que está exento de problemas de corrupción, en el caso de Coahuila se ha concentrado el señalamiento en el Partido Revolucionario Institucional. Al respecto ¿qué respondes ante ese reclamo de la gente de que se acabe la corrupción en Coahuila?

Mira, estamos en un proceso electoral el cual, sin lugar a dudas, en todos los temas que se han puesto sobre la mesa por los demás partidos políticos, tienen que ver también con parte de su estrategia, parte de una campaña dirigida a quien hoy gobierna y a quien tiene el desgaste de manera natural, por estar precisamente en el ejercicio de gobierno. Creo que se han hecho muchas cosas, yo he planteado otras tantas para poder garantizar la transparencia, el combate a la corrupción y la certeza de que nadie está por encima de la ley, y mucho menos si se me da la oportunidad de ser gobernador. Sin lugar a dudas voy a aplicar todo el peso de la ley para cualquier acto de corrupción que exista en el próximo gobierno y lo que haya en el trayecto cuando esté a mi cargo la procuración de justicia del estado.

Hemos visto a los otros candidatos, particularmente, señalar las irregularidades de la actual administración estatal y la anterior, y se ha vuelto una frase común "cárcel, cárcel, cárcel". En tu caso ¿qué harías, de ganar la gubernatura, con las irregularidades de la actual administración y la anterior?

A ver, lo dije claramente incluso cuando estuve aquí en el encuentro con los ciudadanos en El Siglo de Torreón: en mi gobierno nadie estará por encima de la ley, no soy tapadera de nadie y sin lugar a dudas, cuando esté a mi cargo la procuración de justicia, actuaré con todo el peso de la ley para quien haya infringido o quien haya faltado. Eso es algo que lo he respondido, lo dije también en todos mis encuentros con los empresarios, con la sociedad civil.

La sociedad tiene que tener la garantía de que va a haber mano firme en el próximo gobierno, nadie debe estar por encima de la ley. Por eso fui el primero que propuse en eliminar el fuero una vez que inicie en funciones, mandaré la iniciativa al congreso para eliminar el fuero de gobernador, secretarios, alcaldes y sobre todo de los diputados. Yo creo que esto es lo que requiere nuestro estado para garantizar que nadie, nadie, pase por encima de nuestro marco jurídico.

En materia de seguridad hay dos discusiones importantes actualmente a nivel nacional: la ley de seguridad interior, (...) y el mando mixto o mando único. ¿Estás a favor de estas dos propuestas?

Mira, sí estoy a favor, creo que todo lo que tiene que ver con el ensamblaje en materia de seguridad para podernos coordinar con la federación, estado y municipios, sin distingo de partidos, tenemos que estar a favor. ¿Por qué? Porque luego dentro del tema de seguridad se mete la política y se mete el partidismo y eso no puede ocurrir aquí. A mí me tocó operar con un mando único y lo hicimos con excelencia, hicimos una disminución importante de los delitos, y además logramos tener una coordinación que mejoró mucho antes de mi salida con el vecino estado de Durango. Nada más que en Coahuila tenemos varios vecinos: está Chihuahua, está Nuevo León, está Tamaulipas, y en ese sentido todos, todos tenemos efecto de lo que suceda en esos estados de la República. Estoy a favor también de meter los mandos regionales.

También propuse la creación de dos cuarteles más, uno en Sabinas y uno en Piedras Negras. Uno en Acuña en la Presa de la Amistad, para la presencia de la Marina dentro de la frontera. ¿Esto qué implica? Sellar nuestra frontera. Yo creo que estamos ya a punto de poder mejorar en nuestro marco jurídico la coordinación que requieren todos los estados de la República, sobre todo quienes tenemos municipios o zonas que están en áreas metropolitanas como Saltillo y como Torreón que dependen no solamente de una entidad sino de dos marcos jurídicos, y que a la postre esto resulta contraproducente dentro de las detenciones, dentro de la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio y lo que todo esto conlleva.

Comenzaste esta carrera, esta campaña, con el lema de "a Coahuila lo que le corresponde" y cierras con un mensaje muy directo de "Menos política, más carácter". Y existe el temor de un cierto sector de la ciudadanía de que este "Menos política, más carácter" se traduzca en "o están conmigo o están contra mí".

No, mira, yo creo que es algo que tiene que ver con mi personalidad. El gobernar con carácter lo hice en un municipio. Coahuila requiere también de un gobierno con carácter para poder enfrentar los problemas, para poder tomar las decisiones correctas. Y menos política significa poner manos a la obra, significa dejarnos de tanto rollo, de generar la real participación ciudadana y poner manos a la obra dentro de lo que requiere Coahuila. En los próximos seis años no me imagino a alguien que quiera gobernar Coahuila sin carácter.

O sea, realmente los problemas de Coahuila son problemas serios, tenemos al acecho al crimen organizado en los estados vecinos, y sobre todo cuando entra el Ejército a operativos especiales, el "efecto cucaracha" tiende a que todos ellos puedan circular o puedan tratar de convertir nuestro estado en su casa-habitación. Y eso no lo vamos a permitir y eso no se hace realmente con una política blandengue, eso se hace con carácter, se tienen que tomar decisiones como las que se tomaron aquí cuando fui secretario de Gobierno. Cerrar los casinos, cerrar los yonkes, cerrar los bazares, al menos los que están trabajando con el crimen organizado. Hay bazares que te puedo decir que son de personas respetables que tienen muchísimos años, igual yonkes. Pero cerramos todas las puertas de financiamiento al crimen en su momento, yo aquí en este medio de comunicación repito no van a abrir los casinos en Coahuila, hay que definirlo, hay que definir posturas porque ahorita también el financiamiento de las campañas viene de mucha gente que quiere operar ese tipo de negocios aquí en nuestro estado.

Entrevista. Miguel Riquelme Solís, candidato de la coalición 'Por un Coahuila Seguro' a la gubernatura del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Entrevista. Miguel Riquelme Solís, candidato de la coalición 'Por un Coahuila Seguro' a la gubernatura del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. Miguel Riquelme Solís, candidato de la coalición 'Por un Coahuila Seguro' a la gubernatura del Estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1345948

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx