Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crean red exportadora

EMPRESARIOS LAGUNEROS BUSCAN DIVERSIFICAR SUS MERCADOS

Redes de apoyo. La industria de autopartes tiene un gran impulso en la región, señalan exportadores.

Redes de apoyo. La industria de autopartes tiene un gran impulso en la región, señalan exportadores.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios laguneros han aprendido la lección y ahora buscan diversificar su mercado de exportación con la conformación de la Red exportadora HORECA.

Las diez empresas mostraron inquietud por diversificar sus ventas al exterior a raíz de Expo ALADI México 2016, principalmente a mercados de Centro y Sudamérica.

Azucena Muñoz Alvarado, coordinadora Centro Pymexporta, informó que con el apoyo de ProMéxico se ha logrado conformar la Red de exportación con diez empresas de la región, de los cuales cinco son socios de Canacintra. Los giros van desde muebles, alimentos y lácteos, productos de limpieza, mármol, entre otros.

Los giros interesados son hotelería, restaurantes y cáterin.

Mencionó que se encuentran aún en el proceso de diagnóstico, en donde se revisa a cada una de las empresas, revisando si cuentan con página web, catálogos, si tienen experiencia exportadora.

Las estimaciones hechas por Muñoz Alvarado es que se comience a exportaren 2018.

"La mayoría de las empresas que participan tiene experiencia exportadora, pero quiere diversificar su mercado y vender no sólo a EU". Mencionó que los requerimientos de calidad se evalúan en conjunto, no individual.

Puso como ejemplo que para la hotelería y restaurantes participan industrias del mueble para amueblar los negocios, así como de alimentos (lácteos), así como negocios de catering.

 PRIMERA VEZ

Refirió la coordinadora que es la primera vez que Canacintra Torreón participa con un proyecto con estas características, por lo que sería ideal que otras delegaciones lo aplicaran también.

Indicó que ProMéxico está apoyando el proyecto no sólo con asesoría, sino que realiza un reembolso de los gastos realizados para hacer el diagnóstico u otros estudios que se requieran. Citó que un diagnóstico podría tener un costo de hasta 50 mil pesos que sería reembolsado por la autoridad.

El reto de la incubación de negocios

Canacintra Torreón tiene el reto de crear una incubadora de negocios para atender a un gran número de jóvenes emprendedores.

De acuerdo a información de Azucena Muñoz Alvarado, coordinadora Centro Pymexporta, destacó que en forma continua jóvenes laguneros acuden a la cámara para obtener información o solicitar asesoría en diferentes temas.

Indicó que se requieren mayores apoyos para apoyar el espíritu emprendedor, tanto a nivel federal que no se tienen y con los recursos propios de la misma cámara.

Consideró que se está evaluando la posibilidad de tener una incubadora de negocios, básica, para 2018, en donde se asesore e impulsen ideas de negocio de los jóvenes.

Dijo que se hay interés de probar suerte y abrirse a este segmento de mercado que muestra gran interés por convertirse en empresario.

Apuntó por el momento no se cuentan con recursos ni personal para arrancar la incubadora a la brevedad, por lo que evaluarán el proyecto y se hará la solicitud correspondiente ante el gobierno.

Destaca sector agropecuario

México no sólo destaca en el sector automotriz a nivel mundial, sino en productos agropecuarios que diversifica a mercados de Oriente, Medio Oriente, Europa, EU y Sudamérica.

A poco tiempo de que las autoridades de EU, Canadá y México renegocien el TLCAN, ProMéxico señala que el país ya está presente en nuevos mercados, con productos que van desde autopartes, automóviles, productos agropecuarios, entre otros.

En su reciente visita a esta región, Pablo Carreño, director general de ProMéxico, dijo que México se ha convertido en el principal exportador de autopartes a EU, representando el 40 por ciento.

Sin embargo, relató que en una reciente visita a Japón, observó que los productos agropecuarios son muy valorados, lo mismo sucede en medio oriente a donde ya salió el primer cargamento de carne Halal. "Esperamos que sea el primero de muchas exportaciones que se realizan".

Por su parte, citó que las nueces pecaneras también tienen mucha aceptación en Asia, así como otros muchos productos. "Hay grandes oportunidades y apetito por incursionar en nuevos mercados ante esta nueva coyuntura que pide revalorar el NAFTA".

Redes exportadoras

Enfocados a nuevos mercados:

⇒ Participan en la Red exportadora 10 empresas laguneras.

⇒ Cinco de ellas son socios de Canacintra Torreón.

⇒ Los nichos de mercado que les interesan son Centro y Sudamérica.

⇒ Buscan exportar muebles, alimentos, productos químicos, mármol para el ramo hotelero, restaurantero y catering.

Exportaciones. Además de la industria automotriz, el sector agropecuario muestra un fuerte dinamismo.
Exportaciones. Además de la industria automotriz, el sector agropecuario muestra un fuerte dinamismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: exportaciones México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Redes de apoyo. La industria de autopartes tiene un gran impulso en la región, señalan exportadores.

Clasificados

ID: 1345668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx