Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Decidirá Peña aranceles de TLCAN

Comercio. Peña Nieto podrá decidir los aranceles que se negociarán en el TLCAN sin consultar al Congreso.

Comercio. Peña Nieto podrá decidir los aranceles que se negociarán en el TLCAN sin consultar al Congreso.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto podrá modificar aranceles previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin consultar al Congreso.

Esto, de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia Nación (SJCN) aprobada en sesión privada el pasado 17 de mayo. Esta conclusión de la SCJN llega justo en el momento en que inicia la renegociación del Tratado y protege las decisiones del Ejecutivo de posibles amparos de importadores.

La tesis de jurisprudencia está vigente desde ayer y será aplicable en todos los juzgados y tribunales.

"El articulo 131 de la Constitución confiere atribuciones al Presidente de la República para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedidas por el Congreso de la Unión, así como para crear otras distintas a las aprobadas por éste mediante la legislación correspondiente", dice la jurisprudencia. "En ese sentido, se concluye que el titular del Ejecutivo Federal está facultado para modificar las cuotas arancelarias preferenciales pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", agregó.

Inusualmente, la Primera Sala aprobó esta jurisprudencia cinco años después de que negó el último de los amparos que dieron lugar a este criterio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores, señaló ante líderes políticos y empresariales de Estados Unidos, la necesidad de trabajar de manera unida y constructiva en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Aseguró que con la modernización del acuerdo comercial se tiene la oportunidad de fortalecerlo en temas relacionados con la energía, la biotecnología, la regulación laboral, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y la agroindustria.

Poco competitivo

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe haber prioridades de un país por encima de las de otro, y debe entenderse que ningún país por sí solo será competitivo, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Agregó que la competitividad de Canadá, Estados Unidos y México no se logrará si cada país se aísla o quiere irse solo.

"Nadie es prioritario entre los tres países. Y esta competitividad no la tiene Estados Unidos solo, Canadá solo o México solo. Esta gran fortaleza la tenemos por ser una región en la que estamos integrados", expuso.

Durante la junta del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, Guillén dijo que en la renegociación del acuerdo trilateral ningún sector debe ser moneda de cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Peña Nieto podrá decidir los aranceles que se negociarán en el TLCAN sin consultar al Congreso.

Clasificados

ID: 1345655

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx