Cultura

Gran mexicana en la música

La compositora Hilda Paredes alista estrenos en Londres y Ámsterdam

Grande. Fotografía tomada por la artista mexicana Graciela Iturbide a la compositora mexicana Hilda Parades, una exponente internacional de la música cuya obra es interpretada en todo el mundo. (ARCHIVO)

Grande. Fotografía tomada por la artista mexicana Graciela Iturbide a la compositora mexicana Hilda Parades, una exponente internacional de la música cuya obra es interpretada en todo el mundo. (ARCHIVO)

EL SIGLOD E TORREÓN

La compositora mexicana Hilda Paredes recibirá un homenaje el próximo 3 de junio en el Palacio de Bellas Artes, donde se estrenarán en su honor piezas de Alejandro Romero (Eurídice en la reconfiguración de la memoria para violín y ensamble) y José Luis Hurtado (Stabiles III también para violín y grupo instrumental).

El homenaje, con motivo de sus 60 años, es organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro de Experimentación y Producción de Música contemporánea (Cepromusic) e incluirá "Piccola Música Notturna", de Luigi Dallapicola, compositor que siempre he tenido un especial aprecio y cuya obra, dijo, debería conocerse mucho más.

En declaraciones hechas desde Londres a la Secretaría de Cultura federal, Paredes detalló que el programa también presentará "Stirrings Still", de la británica Rebecca Saunders, a quien conoce y cuya obra le parece siempre sorprendente.

Además se realizará el estreno en México de su concierto para violín "Señales, Hommage to Jonathan Harvey" (con Irvine Arditti como solista) y "Jitanjáfora", obra que escribió en 2014 por encargo del ensamble, ambas dirigidas por José Luis Castillo. En esta pieza tendrá como invitado en el címbalo a Laurence Kaptain.

La maestra Paredes, quien encuentra inspiración para sus obras lo mismo en un poema que en una pintura; que en los mismos músicos y colegas con los que colabora de manera cotidiana, se prepara además para el estreno, el 14 de junio, de su pieza "Son dementes cuerdas", el 14 de junio en el Wigmore Hall de Londres.

Es en la capital inglesa donde la artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, afina los últimos detalles a sus composiciones que tendrán su estreno en otras latitudes.

EN CONSTANTE TRABAJO

En este momento, añadió Paredes, recién ha completado el primer borrador de una obra que aún no tiene título, pero que es para cuarteto de saxofones y para el grupo español Sigma Project, "por lo que espera terminar la partitura este verano y encontrar un título".

La artista agregó que también está trabajando en una ópera basada en la vida de la abolicionista y exesclava Harriet Tubman, quien se convirtió en líder del movimiento Underground Railroad, una red antiesclavista que ayudaba a los esclavos fugitivos en Estados Unidos.

"Como la gran mayoría de los esclavos ella era también analfabeta, de manera que se comunicaban a través de la música para enviar mensajes codificados entre los fugitivos. En este sentido, la partitura recurre a fragmentos de esta música en el desarrollo dramático.

"Han sido largos meses de fascinante investigación y colaboración con la libretista Mayra Santos-Febres y la realización de la partitura está convirtiéndose en una experiencia igualmente fascinante".

La obra es un monodrama para la soprano Claron McFadden e incluye una joven soprano (idealmente una niña), violín, guitarra, percusión y medios electrónicos.

EXPERIMENTANDO

"En este momento está contemplado realizar la electrónica en el estudio del Centre National de Création Musicale de Niza, Francia, donde estaré trabajando", especificó.

La obra es un encargo del Festival Internacional Cervantino 2018 para el proyecto OM21, Ópera Mexicana del Siglo XXI y la producción está a cargo de Music Theatre Transparant.

De acuerdo con Hilda Paredes, el estreno mundial está programado para el 3 de octubre del 2018 en la sala de conciertos Muziekgebouw de Ámsterdam, después de la cual viajará a México para presentarse en el Festival Cervantino y en el Centro Nacional de Artes.

 DESTACADA CREADORA

A finales del año pasado, la compositora Hilda Paredes presentó su disco Señales en el que recopila piezas creadas en casi dos décadas de trabajo.

La obra está integrada por: Señales. Homenaje a Jonathan Harvey (2012) interpretada por Irvine Arditti y el Ensemble Signal, Páramo de voces (2006) por el pianista Alberto Rosado, Homenaje a Remedios Varo(1995-96) ejecutada por el Ensemble Recherche, Intermezzo malinconcio (2013) por el clarinetista Adrián Sandi y Recuerdos del Porvenir (2006) también tocada por Ensemble Recherche.

"Es una compilación de obras que abarcan casi dos décadas de mi producción. Son una selección que incluye tres obras para conjunto o grupo instrumental y dos piezas para instrumentos solistas, una de ellas para piano y medios electrónicos", detalló en entrevista la compositora.

Algunas de las piezas de Señales tienen una dedicación especial, por ejemplo, Homenaje a Remedios Varo que es un tributo a la pintora surrealista y está dividido en cinco partes que cada una hace referencia a diferentes cuadros: Ciencia inútil, Hilos del destino, Premonición, Arquitectura vegetal y Naturaleza muerta resucitando.

"También se encuentra Páramo de voces que está inspirada en los cuentos de El llano en llamas de Juan Rulfo y Señales que es un concierto para violín que utiliza muchas técnicas instrumentales que he ido explorando en los últimos 15 años a partir de mi experiencia con los medios electrónicos, lo que me ha hecho buscar nuevas sonoridades y maneras de tocar los instrumentos".

Mexicana universal

Considerada como una de las principales compositoras mexicanas de su generación, la mexicana radica en Londres desde 1979, y su música se interpreta ampliamente en todo el mundo. Su obra ha sido aclamada por los críticos por el refinamiento de su arte, marcada por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y el enfoque poético.

Después de estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de México con Mario Lavista participó activamente en las clases magistrales de la Escuela de Verano Dartington, estudió con Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard Rodney Bennett. Después de graduarse en la Guildhall School of Music, obtuvo su Maestría en Artes en la City University de Londres y completó su doctorado en la Universidad de Manchester.

La versatilidad de su trabajo se manifiesta en un catálogo que incluye elementos electroacústicos como Altazor para baryton, conjunto y electrónica en vivo a partir de fragmentos del poema épico de Vicente Huidobro y encargados por el Festival D'Autumne à París y creados en el IRCAM. Varios trabajos con tecnología han sido creados en el Estudio Experimental de la SWR donde recientemente terminó Sortilegio para arpa, percusión y electrónica en vivo.

Sus obras

La mexicana Hilda Paredes es autora de discos como:

⇒ Cuatro corridos. A Chaber Ópera.

⇒ Negro fuego cruzado.

⇒ Páramo de voces.

⇒ Luna negra.

⇒ The seventh seed.

⇒ Metmorfosis for guitar.

⇒ Cuerdas del Destino.

Carácter. La obra de Hilda Paredes, es considerada como una muestra de tradición y experimentación poética del sonido.
Carácter. La obra de Hilda Paredes, es considerada como una muestra de tradición y experimentación poética del sonido.
Contenido. Su obra Cuatro Corridos, ópera de cámara aborda el tráfico de mujeres entre México y EU con gran acierto.
Contenido. Su obra Cuatro Corridos, ópera de cámara aborda el tráfico de mujeres entre México y EU con gran acierto.

Leer más de Cultura

Escrito en: HILDA PAREDES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grande. Fotografía tomada por la artista mexicana Graciela Iturbide a la compositora mexicana Hilda Parades, una exponente internacional de la música cuya obra es interpretada en todo el mundo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1345328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx