Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CONTEXTO LAGUNERO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

"El envejecimiento, es una etapa más de la vida humana, única e irrepetible que debemos vivir con dignidad, con alegría, con calidad de vida y sustentabilidad. Jamás dejemos de estudiar, aprender y conocer. La educación es el único camino para transformar y trascender".

El pasado 22 de mayo, tuve la oportunidad de estar en la clase de cierre del Diplomado de la Tercera Edad en la Universidad para los Mayores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Universidad para los Mayores inició operaciones en Monterrey el día 11 de agosto de 2011. Actualmente ya tiene siete generaciones del Diplomado de la Tercera Edad, entre muchos otros cursos, talleres, seminarios y conferencias.

En el Diplomado -el cual consta de cuatro semestres-, hay asignaturas obligatorias como Salud y Estilos de Vida, Desarrollo Humano, Comprendiendo el mundo que nos rodea, Computación, Nutrición en la Edad Adulta, Historia Universal, Gestión de Ahorro Personal y Familiar, Las Claves de la Evolución Humana, Literatura Veinte Poemas de Amor, El nuevo Arte de Vivir y otras.

Algunas materias optativas son: Tardes en los Museos de Nuevo León, Taller de Redacción: cómo elaborar correctamente sus memorias, Taller de Astronomía, Iniciación a la Oratoria, Taller Genios de la Música, Estilos Arquitectónicos, Iniciación a la Interpretación Teatral, y otras.

La Universidad de los Mayores también tiene programas extracurriculares estratégicos: Clubs de Canto, Lectura y Danza, Emprendimiento Social y Económico, Coaching y Tutoría Socio pedagógica, Bolsa de Trabajo y Voluntariados. Se organizan talleres culturales, caminatas para personas de la tercera edad, simposios de Bienestar Emocional del Adulto Mayor.

Los beneficios personales a corto plazo de la Universidad de los Mayores son: elevar la autoestima, capacidad de socialización, despertar motivos aspiracionales y de vida, disminuyen las enfermedades y desarrollan el sentido de la solidaridad. En el aspecto familiar, los beneficios a corto plazo son: Construcción de un plan de vida, favorece la comunicación intra generacional, favorece una mejor economía familiar, y promueve la convivencia y el desarrollo de la familia.

Pude constatar en esta clase de cierre el entusiasmo, la energía, las ganas de vivir y el agradecimiento de las 32 personas de este grupo, entre ellos una dama de 82 años de edad. Entre los participantes se encontraba una persona que dijo haber ingresado "casi a fuerza", presionado por sus hijos y nietos. Comentaba en esta última sesión, que está muy orgulloso de haber participado y que con mucho gusto continuará estudiando en la Universidad de los Mayores.

Cabe mencionar que el hecho de estar asistiendo a las aulas universitarias en el campus de la UANL -las clases son en la Facultad de Trabajo Social en la Ciudad Universitaria- les devuelve juventud y entusiasmo, y, además, por decisión del Rector de la UANL, todos los estudiantes de la Universidad de los Mayores, tienen una credencial universitaria idéntica a la de los estudiantes ordinarios jóvenes.

Presento a los lectores el testimonio del alumno José Luis Barajas Navarro de 70 años de edad:

"Tengo un agradecimiento muy profundo a esta maravillosa institución universitaria, Universidad Autónoma de Nuevo León, que ofrece a los adultos mayores la oportunidad de prepararse, con técnicas educativas avanzadas de primer nivel, para obtener las herramientas suficientes, para disfrutar de una vejez plena, con la certeza de que los alumnos egresados, vivirán el período de la vejez con más intensidad, para ser protagonistas de una nueva vida de juventud acumulada".

"Este Diplomado cambió mi estilo de vida, a partir de hoy, y después de haber concluido este Diplomado, veo el mundo de una manera muy positiva. El profesionalismo y la entrega que los Maestros y Maestras pusieron en cada una de las asignaturas obligatorias y opcionales, nos dieron a los participantes un alto valor agregado".

"Personalmente, considero que recibí enseñanzas de primer nivel, el tiempo del Diplomado, dos años de educación muy profesional, sembraron la semilla que los alumnos de la tercera edad seguiremos cultivando. La vida en la tercera edad no es nada fácil, pero con las enseñanzas y las herramientas aprendidas en el Diplomado, lograremos una vejez exitosa. Termino este Diplomado con más ganas de seguir viviendo, y por qué no, seguir estudiando, nunca es tarde para aprender".

"El Diplomado me permitió conocer gente de mi misma edad, socializar con ellos, compartir experiencias y obtener la seguridad al hablar en público, debido a tantas participaciones personales cada día de clases.". Hasta aquí el testimonio.

En este año 2017, la Comarca Lagunera contará con una Universidad para los Mayores, similar a la de la UANL.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1345326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx