Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncia activista ausencia de protección

Inseguridad. Guillermo Gutiérez es dirigente de un colectivo de personas desaparecidas.

Inseguridad. Guillermo Gutiérez es dirigente de un colectivo de personas desaparecidas.

AGENCIAS

El asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez no sólo lastimó a su familia y a los habitantes de San Fernando, sino que cimbró muy fuerte a quienes buscan a familiares desaparecidos en Tamaulipas.

Los testimonios recabados entre integrantes de colectivos y de quienes se han ido a vivir fuera de Tamaulipas coinciden en sentimientos de impotencia y temor, pero también de una férrea voluntad de continuar en su lucha. "Hay temor, hay miedo, pero seguiremos en la búsqueda", manifestaron los familiares.

Una de las personas más firmes como activistas es Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del colectivo "Familiares y amigos de desaparecidos en Tamaulipas"

Luego del asesinato de Miriam, el gobierno de Tamaulipas dio a conocer la instalación del Comité para la Implementación de Medidas de Seguridad a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo, Gutiérrez dijo desconocer quiénes son los activistas de Tamaulipas que tienen protección oficial.

"Pedimos que sean investigados los funcionarios, por lo menos que se inicie un procedimiento administrativo para ver la responsabilidad, tanto administrativas como penales, de quienes tuvieron conocimiento del llamado de auxilio de Miriam. A Miriam no se le protegió", insistió el activista, quien tiene algo en común con la activista asesinada: también busca a su propia hija, Raquel Gutiérrez, secuestrada en 2010 en Ciudad Victoria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inseguridad. Guillermo Gutiérez es dirigente de un colectivo de personas desaparecidas.

Clasificados

ID: 1345244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx