Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Indagan 'caja chica' de César Duarte

Desvío. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, habría desviado más de 360 mdp a través de una ‘caja chica’.

Desvío. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, habría desviado más de 360 mdp a través de una ‘caja chica’.

AGENCIA REFORMA

La Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua investigan una "caja chica" del exgobernador César Duarte (2010-2016) desde la que se habrían desviado más de 360 millones de pesos.

Entre los beneficiarios estarían el PRI estatal, pero también diputados, operadores políticos y personas a quienes el mandatario debía favores.

Según informes de allegados al caso, se trata de recursos que salían de una cuenta bancaria de la Secretaría de Hacienda estatal, a razón de por lo menos 5 millones de pesos mensuales.

La evidencia que han obtenido las autoridades son los cheques con los que retiraban el dinero de la dependencia para cambiarlos por dinero en efectivo y repartirlo.

Uno de los destinatarios del dinero, era Christopher James Barousse, actual colaborador del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, como secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor.

A través de una partida de Hacienda, al priista le pagaron más de 6 millones de pesos durante el sexenio de Duarte, en cheques de 100 mil pesos mensuales por concepto de "apoyo extraordinario", según los documentos expedidos.

Por lo regular, James Barousse cobraba su cheque en la capital de Chihuahua, pero cuando no estaba en la ciudad, quien realizaba el retiro era su madre Gloria Isabel Barousse Argüelles, como ocurrió el 19 de diciembre de 2014.

Casado por lo civil por César Duarte, James es uno de los personajes que acompañó todo el tiempo a Antonio Tarín en la Cámara de Diputados, el día en que se ordenó su aprehensión y buscaba tomar protesta para obtener el fuero.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Duarte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desvío. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, habría desviado más de 360 mdp a través de una ‘caja chica’.

Clasificados

ID: 1345239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx