Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Proponen quitar a los animales de carga

SE QUIERE ESTABLECER UN SISTEMA DE RECONVERSIóN

Cambios. El IMEPA propone esquemas distintos para acabar con el maltrato animal.

Cambios. El IMEPA propone esquemas distintos para acabar con el maltrato animal.

MA. ELENA HOLGUÍN

Se promueve un proyecto para establecer un sistema de reconversión a fin de que los carromateros dejen de emplear animales en el transporte de materiales, con la finalidad de acabar con esta forma de maltrato sistemático en contra de las especies.

Gustavo Acosta, director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA) dijo que ya se elabora la propuesta y se espera la autorización de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale para su puesta en práctica.

Actualmente, la dependencia cuenta con un padrón de 50 carros de tracción animal, y prácticamente desde inicios de la administración ha tenido la inquietud de generar actividades encaminadas a terminar con dicha práctica, que además incide en perjuicio de la modernidad urbana, según expuso Acosta.

El proyecto considera opciones para que quienes viven del transporte de materiales, adopten un sistema de tracción diferente, con lo que además se busca contribuir con el equilibrio económico sin recurrir a las unidades que emiten contaminantes.

El director del IMEPA aclaró que de ninguna manera se pretende quitarle a las familias su modo de vida, sino que el propósito es generar las condiciones para que se establezca un esquema en el que haya un beneficio en común.

Expuso que si bien los carros de tracción animal pueden ser defendidos por no contaminar, también es cierto que representan un sistema de maltrato permanente, pues no se les alimenta debidamente a los animales y mucho menos se puede aspirar a una medicación, aun cuando es evidente que no se encuentran en buen estado físico.

El problema social que representan los carromateros no registrados, es que lo mismo queman llantas para extraer acero, que arrojan escombro en áreas prohibidas, además de que no se apegan a los reglamentos en términos del confinamiento en áreas asignadas, por lo que se habrá de abordar este problema que causa contaminación y mal aspecto a Gómez Palacio.

Se genera un problema de contaminación visual, además de una falta de cooperación de parte de los carromateros para el ordenamiento de su funcionamiento, por lo que se debe regular su trabajo para que no afecten al medio ambiente y la imagen del municipio, comentó.

Propuesta

La dependencia municipal busca acabar con el maltrato animal.

⇒ Propone modificar los sistemas de tracción de los carromatos.

⇒ Ya se elabora un proyecto.

⇒ También se busca el equilibrio económico y mejorar el entorno urbano.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Animales de carga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. El IMEPA propone esquemas distintos para acabar con el maltrato animal.

Clasificados

ID: 1345141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx