Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Ciencia y religión, juntos en escena

Llega la obra de teatro El corazón de la materia a La Laguna de la mano de los Tavira

Producción. La puesta en escena El corazón de la materia, con José María de Tavira, llegará a la región los primeros de junio.

Producción. La puesta en escena El corazón de la materia, con José María de Tavira, llegará a la región los primeros de junio.

CRISTINA GARZA

A lo largo de la historia de la humanidad han existido individuos y sobre todo personajes adelantados a su época y que sin duda alguna representan una visión de hacía donde va dirigido el mundo.

Una de esas personas era el jesuita Pierre Teilhard de Chardin que a lo largo de su vida trabajó por distintas causas, pero tal vez la más emblemática fue su esfuerzo por reconciliar y crear un punto de unión entre la religión y la ciencia.

Luis de Tavira, José Ramón Enríquez y José María de Tavira son los encargados de poner en escena su historia de vida, junto a 14 actores y una escenografía ejemplar a cargo de Philippe Amand.

Un Luis de Tavira moderno, fresco y muy en contacto con el ahora, dirige la obra de teatro El corazón de la materia; una trama que conjuga la participación de José María de Tavira como "Teilhard de Chardin", con una escenografía de videomaping y la participación de un tenor. En pocas palabras, una puesta en escena que rara vez se tiene oportunidad de disfrutar.

UNA IDEOLOGÍA VIGENTE

Pierre Teilhard de Chardin estuvo dentro del grupo de científicos que encontraron al Hombre de Pekín, un cráneo que sigue siendo uno de los descubrimientos fundamentales en la ciencia moderna y el cual demuestra que la Teoría de Evolución de Darwin es correcta.

Pero Chardin vivió en la primera mitad del Siglo XX, un tiempo en el que la iglesia católica no estaba a favor de la Teoría de la Evolución, causa por la cual el científico fue exiliado a China y se le prohibió publicar sus escritos.

A su muerte, sería su secretaria quien los sacará a la luz y diera testimonio del importante trabajo que el geólogo realizó.

Teilhard de Chardin hizo toda una filosofía alrededor de cómo es posible poder acoger a la ciencia pero seguir siendo católico. "Él dice que no tienen porque estar peleadas y que hay que tomar la ciencia y hacerla parte de la religión, para que las dos caminen junto hacía un mismo fin y que también sirvan para construir un mundo mejor", comenta Gina Méndez González, directora de comunicación de la obra de teatro.

Fue una de las primeras voces en hablar en pro de la ecología, una de sus grandes frases era "el hombre es parte de la historia de la tierra, la historia de la tierra no es parte de la historia del hombre".

"Él habla mucho del tema del cuidado de la tierra. Inclusive Al Gore retoma mucho de lo que está hablando Teilhard de Chardin para fundamentar todo lo que trata de ecología", puntualiza Méndez González.

Asimismo, el científico también era un feminista que apoyaba la igualdad de género, tema del que tiene toda una filosofía al respecto.

"En la obra incluso sale una de sus primas que se llama Margarita de Teilhard, una de las biógrafas más importantes de que existen de Abraham Lincoln; ella se enfrentó a muchos problemas porque daba clases en un instituto de niñas de París y la regañaban constantemente por inculcar que éstas estudiaran sobre evolución y diferentes cosas a las que no debían de tener acceso", destaca Méndez González.

UNA OBRA PARA REFLEXIONAR

La vida de Teilhard de Chardin se trabaja a la par de la historia de una reportera ubicada en la época actual, misma que va recorriendo diferentes partes del mundo en las que reflexiona sobre temas como la violencia y las catástrofes tecnológicas y científicas.

"La razón por la cuál está dentro de la obra es porque nos hacen reflexionar, porque sigue siendo muy vigente el pensamiento de este hombre y porque sería muy importante que lo estudiáramos para así ver hacía un futuro mejor", declara Gina Méndez González.

Más de la visita

El corazón de la materia llegará a la Comarca Lagunera:

⇒ La presentación serán el 2 y 3 de junio.

⇒ Sólo serán dos únicas funciones a las 8 de la noche.

⇒ La cita es en el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Los interesados pueden adquirir sus boletos con un costo de $100 y $200 pesos directamente en las taquillas del teatro o en Casa Iñigo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: El corazón de la materia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Producción. La puesta en escena El corazón de la materia, con José María de Tavira, llegará a la región los primeros de junio.

Clasificados

ID: 1345052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx