Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Velardeña se llena de vida

Acto. En el evento inaugural estuvieron habitantes, autoridades de la mina El Roble. (CORTESÍA)

Acto. En el evento inaugural estuvieron habitantes, autoridades de la mina El Roble. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Fue alrededor de las 15:30 horas del miércoles 24 de mayo, que el agua proveniente de un nuevo pozo comenzó su trayecto hacia las casas de la comunidad de Velardeña. La población que en el pasado recibía sólo una hora de agua cada cuatro días, ahora cuenta con un pozo que da 6 litros por segundo, y el cual esperan pueda satisfacer las necesidades de toda la población sin ningún problema.

En el evento inaugural que contó con la presencia de habitantes, autoridades de la mina El Roble y autoridades municipales, se realizó la entrega formal del pozo a los integrantes de la junta local.

Ismael Guerrero Moreno, alcalde de Cuencamé, reconoció que se trataba de un esfuerzo por parte de los 3 niveles de gobierno, donde Conagua tuvo la mayor aportación.

El desabasto de agua ha sido una constante por años en la comunidad de Velardeña, especialmente en temporada de altas temperaturas.

"Hablar de una hora cada cuatro días es escalofriante, no puede ser que en estos tiempos una comunidad tan importante para el municipio y la industria minera esté sufriendo desabasto de agua", comentó el alcalde al respecto.

La inversión fue de 3 millones y medio aproximadamente, de acuerdo a Jorge Nevarez Montelongo, subdirector técnico de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED). Asimismo se dio a conocer que este montó se obtuvo del Fondo Minero, recursos federales y de la administración 2014 del municipio.

"La importancia es fundamental porque es agua para consumo humano, agua que la gente requiere (…) en regiones semiáridas como ésta donde el agua es escasa y no se puede esperar mucho del subsuelo, seis litros por segundo de verdad es una buena aportación", agregó Nevarez Montelongo.

El pozo se encuentra garantizado por la empresa que lo construyó por un período, no obstante, la CAED dará un seguimiento estrecho para que el comité local sea autogestivo y pueda llegar a crear un fondo para las reparaciones que se puedan presentar en el futuro.

"Se les va a hacer un manual de uso y operación para que lo utilicen correctamente, para tratar de evitar desperfectos en el equipo de bombeo por una mala operación. Independientemente de eso, es importante que el comité sea autogestivo y autosustentable, que pueda tener la capacidad de poder solventar los gastos de operación", puntualizó Nevarez Montelongo.

"Esto es un gran esfuerzo no sólo por parte del gobierno, aquí hay que comentar esa persistencia que ha tenido minera Robles de Grupo Peñoles para darle solución a esta problemática", comentó en entrevista el alcalde de Cuencamé.

Frente a la carencia de este líquido vital, Minera Roble estuvo apoyando con una pipa diaria para el sistema de distribución que se manejaba anteriormente.

UN RENOVADO ESPACIO PARA SER COMUNIDAD

"El ferrocarril está pitando, en aquel entonces la plaza estaba muy hermosa, había unos pinos grandísimos porque la mina tiraba el agua y bajaba por el centro del kiosco. Nosotros chiquillos nos arrastrábamos porque había unas bajadas, el agua se metía a los jardines y aquí era una selva..."

Así recuerda Silvano la Plaza de Velardeña, un espacio emblemático de la localidad que no había tenido una renovación desde 1986.

El miércoles 24 de mayo también fue el día en que los habitantes de Velardeña inauguraron su Plaza, que será un nuevo espacio para la sana convivencia.

"La obra tiene mucha proyección, en comparación con lo que teníamos la remozaron muy bien (…) ojalá la comunidad aprenda a cuidarla, que es lo más importante", declaró Jorge Luis Becerra Lara, profesor de primaria de la comunidad.

Minera El Roble ha enfocado sus esfuerzos en este último año, al rescate de los espacios públicos. Canchas deportivas, espacios de diversión para los niños y plazas han sido rehabilitadas.

"Ha habido cambios sustanciales, se ve más limpio, ha mejorado la vista, yo le digo porque tengo en la comunidad 40 años y he visto las diferentes etapas por las que ha pasado (…) hoy se le ve vida, hay un resurgimiento", destaca Becerra Lara.

Obra. El agua proveniente de un nuevo pozo comenzó su trayecto hacia las casas de la comunidad de Velardeña. (CORTESÍA)
Obra. El agua proveniente de un nuevo pozo comenzó su trayecto hacia las casas de la comunidad de Velardeña. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Velardeña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acto. En el evento inaugural estuvieron habitantes, autoridades de la mina El Roble. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1344771

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx