Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avanza preparación de funcionarios

Preparativos. Avanza la capacitación de los ciudadanos que participarán en la Jornada Electoral como funcionarios. (GUADALUPE MIRANDA)

Preparativos. Avanza la capacitación de los ciudadanos que participarán en la Jornada Electoral como funcionarios. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

La preparación de los ciudadanos que participarán en la Jornada Electoral del 4 de junio avanza. Las siete Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral reportan un avance del 98.4 por ciento en la entrega de nombramientos y capacitación de quienes participarán como funcionarios de casilla.

Se trata de 25 mil 389 funcionarios requeridos para atender a un total e 3 mil 627 casillas que se instalarán en toda la entidad en los próximos comicios electorales en los que se habrán de renovar la gubernatura de Coahuila, los 38 ayuntamientos y las diputaciones locales.

De ese total, 3 mil 682 funcionarios de casilla corresponden a la Junta Distrital 06 en Torreón, necesarios para atender 526 casillas, mientras que en el Junta Distrital 05, se requieren 3 mil 654 para atender 522 casillas.

Octavio Guzmán, vocal de capacitación electoral de la Junta Distrial 06 del INE, informó que de los 3 mil 682 funcionarios, el 99 por ciento ya ha recibido su nombramiento mientras que el 98.4 por ciento, ya ha sido capacitado. Los nombramientos que reciben son: presidente de casilla, secretario y escrutadores.

"Faltan por ahí algunos casos en los que el ciudadano ha pedido postergar un poco su capacitación, porque son ciudadanos de ciertas áreas con una vida ocupada", explicó.

Además dijo que poco más de 30 ciudadanos, fueron sustituidos por cuestión de enfermedad, cambio de domicilio u otra situación, que consideran normales.

Una vez que los funcionarios hayan recibido su nombramiento, podrán participar en los simulacros que realiza el INE. Razón por la que lanzan un llamado a los ciudadanos que no han participado en ninguno, a que lo hagan en la sede que se instaló en el ITESM Campus Laguna este sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 11:00 horas.

"La idea es que ellos vivan la experiencia de la Jornada Electoral antes para que practiquen sus labores", comentó Guzmán.

De acuerdo con el vocal de capacitación, una de las inquietudes que se han externado, no por los funcionarios sino porque personas ajenas, es el escrutinio de las boletas.

"Ellos solamente tienen que hacer una división de las boletas que tienen una sola marca y luego las que tienen dos o más marcas y los nulos. Se apoyan en algunos materiales electorales como lo es una guía de clasificación de votos, que sirve para ir haciendo esa clasificación", explicó.

Zonas

Funcionarios necesarios en casillas:

⇒ Junta Distrital 01 Piedras Negras 511 casillas, 3 mil 577 funcionarios.

⇒ Junta Distrital 02 San Pedro, 555 casillas, 3 mil 885 funcionarios

⇒ Junta 03 Monclova, 590 casillas, 4 mil 130 funcionarios.

⇒ Junta 07 Saltillo, 417 casillas, 2 mil 919 funcionarios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparativos. Avanza la capacitación de los ciudadanos que participarán en la Jornada Electoral como funcionarios. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1344454

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx