Cultura

Humanizar a través del teatro

El actor José María de Tavira, dirigido por Luis de Tavira traerá 'El Corazón de la materia'

El reto. El actor mexicano José María de Tavira, bajo la dirección de su padre, el maestro Luis de Tavira, protagoniza la obra El corazón de la materia, donde da vida al jesuita Teilhard de Chardin. (CORTESÍA)

El reto. El actor mexicano José María de Tavira, bajo la dirección de su padre, el maestro Luis de Tavira, protagoniza la obra El corazón de la materia, donde da vida al jesuita Teilhard de Chardin. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Para el actor mexicano José María de Tavira, quien protagoniza la puesta en escena El corazón de la materia, el teatro es lo más importante y fundamental de su vida, ya que es un hombre que creció entre telones, escenarios y escenografías, y ahora protagonizar a Teilhard de Chardin, es un regalo de la vida.

Bajo la dirección del maestro Luis de Tavira, este montaje que se presentará en el Teatro Isauro Martínez los próximos viernes 2 y sábado 3 de junio, contará además con un gran elenco, integrado entre otros actores por Marina de Tavira, Tadeo Rojas de Tavira, José Caballero, Laura Almela y Raúl Briones.

En entrevista con El Siglo de Torreón, el actor, compartió algunos detalles de la nueva producción en la que trabaja.

"Para mí trabajar con mi padre es muy fácil, un verdadero privilegio y gozo muy particular. En esta ocasión nos da mucho gusto que parte de la familia coincida en un proyecto escénico", explico de Tavira.

Como una apuesta espectacular, muy trabajada, con una gran investigación, grandes actuaciones y una escenografía increíble, define el actor la obra.

"Desde nuestro muy humilde, trabajado y responsable punto de vista, es una obra que intenta dar un mensaje al mundo de hoy, no solamente señalar cosas, criticar cosas, sino que también estamos tratando de aportar algo para quizá pensar que el futuro puede ser mejor", comentó.

El montaje cuenta con trabajo escenográfico hecho por Philippe Amand basado en videomapping, que intenta transportar al espectador por diferentes lugares alrededor del mundo, pasando por China, Chernóbil y Michoacán.

"En este caso la escenografía es un recurso que la tecnología nos permite hoy disfrutar porque esto hace diez años era impensable. La escenografía siempre estará al servicio del mensaje del montaje y la puesta en escena, aveces basta con un espacio vacío y a veces es necesario algo como muestra del gran talento de Amand", agrega de Tavira.

En un esfuerzo por simplificar, lo que buscan decir a lo largo del montaje, el actor explica sobre el contenido de la obra:

"Al ser un hombre de profunda fe, pero al mismo tiempo de rigor científico, Teilhard, propuso una manera de ver la vida en la que tendríamos que pensar que el planeta Tierra es un lugar sagrado, único e irrepetible, por lo tanto, es un pionero del ambientalismo, quizá el pionero".

"Lo que nosotros tratamos de proponer es que de alguna manera tanto la crisis ecológica que azota al mundo, como el calentamiento global y la tala de bosques, de cierta forma tienen la misma raíz que la gran crisis de violencia que azota a México, en un mundo donde nos damos cuenta que esta esfera azul que flota en el espacio es única, y por pura prolongación de esta forma de pensamiento, cualquier persona que viva aquí es única e irrepetible".

La obra es una invitación para que el público reflexione como lo hizo el paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta jesuita, que de una u otra forma se convierte en un llamado de esperanza, con el mundo, sí, pero también con quienes lo habitan.

"Solamente lo que está pasando del otro lado de la frontera en Estados Unidos, no alcanza a contar toda la realidad de la crisis ambiental, todos los países, todas las ciudades, en todos los barrios, las personas tenemos mucho que mejorar, en cuanto a nuestro consumo de hidrocarburos, la contaminación incluso auditiva, y lo lazos sociales que están tan desarraigados y lejos de lo que nos haría mucho mejor como especie".

Considerando que el teatro es una experiencia, y que en un momento de nuestra historia que estamos acostumbrados a consumir productos, sacándolos de una bolsa, prender la televisión sólo para entretener, José María ve el teatro como una invitación a la reflexión.

"El teatro nos invita a la empatía, a ser creadores, también como espectadores, de nuestra experiencia. No es un espacio para consumir un producto que dura una hora, es un espacio para que estemos juntos, reflexionemos juntos, pensemos juntos, y preguntemos juntos; siendo el teatro un arte con cerca de 4 mil años de existencia sigue estando vigente", puntualiza.

Reflexionando sobre aquellas formas de pensamiento que consideraron que en algún momento el cine, y más tarde la televisión iban a matar al teatro, de Tavira, ve que los que han tenido que cambiar son el cine y la televisión, y el teatro sigue en pie y con grandes cosas más por venir.

"En un país en el que nos hace falta mucho contacto con el público, y formación de público, y con estadísticas tan terribles como las que recuerdan que el 90 por ciento de los mexicanos nunca ha asistido al teatro, para nosotros invitar a todos los que no han gozado del teatro, con una producción tan espectacular, resulta un gran reto".

Como única e irrepetible considero el actor la experiencia de asistir al teatro, y dijo que seguramente las funciones de Torreón, serán las de Torreón, y que no serán iguales en ningún otro escenario.

Un gran montaje

El Corazón de la materia, la más reciente puesta en escena del director de teatro Luis de Tavira, versa sobre la vida del controvertido Teilhard de Chardin: jesuita, paleontólogo, filósofo, teólogo y poeta, que fue decisivo en el desarrollo de la investigación científica sobre el origen del hombre. Teilhard fue parte del equipo de científicos que descubrió al hombre de Beijing, lo que aportó la primera prueba contundente de la teoría de la evolución de Darwin.

De la mano de la música original de Pedro de Tavira y Gabriel Diazmercado, y el diseño de vestuario de Estela Fagoaga, la obra nos guía por diversas crisis ecológicas y sociales que se vivieron a lo largo del siglo XX. La obra no sólo relata la vida de Teilhard de Chardin, sino que hace una reflexión sobre el momento histórico al que nos enfrentamos en estos días. De la mano de una reportera interpretada por Marina de Tavira, la obra confronta los tiempos difíciles que nuestra sociedad.

Para asistir

La obra se presentará:

⇒ Los días viernes 2 y sábado 3 de junio a las 8:00 de la noche.

⇒ En el Teatro Isauro Martínez.

⇒ Boletos en taquillas.

Leer más de Cultura

Escrito en: José María de Tavira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El reto. El actor mexicano José María de Tavira, bajo la dirección de su padre, el maestro Luis de Tavira, protagoniza la obra El corazón de la materia, donde da vida al jesuita Teilhard de Chardin. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1344193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx