Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sube consumo de cristal en Torreón

LOS ÍNDICES SE PERCIBEN EN JÓVENES DE ENTRE 13 Y 17 AÑOS DE EDAD

Asistencia. El curso que finaliza hoy, está dirigido a equipos médicos, asociaciones civiles y grupos de autoayuda, entre otros.  (ANGÉLICA SANDOVAL)

Asistencia. El curso que finaliza hoy, está dirigido a equipos médicos, asociaciones civiles y grupos de autoayuda, entre otros. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

De toda la entidad, Torreón es el único municipio en el que se ha detectado un alza en el consumo de cristal, en jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

"No sucede en Saltillo, no sucede en el centro o en el norte, esto es algo seguramente que viene del consumo de nuestros vecinos de Durango, que es uno de los estados que desde 2005 reportaba picos importantes en lo que se refiere a la incidencia del consumo de esta droga", dijo María Sanjuana Covarrubias Salinas, coordinadora regional de la Zona Norte de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Contrario a lo que sucedía hace dos años, cuando se reportaba menos del 2 por ciento de consumo en este sector de la población, desde 2016 y en lo que va de este año, la cifra se ha disparado en un 16 por ciento en el CIJ de esta ciudad y un 20 por ciento en el Centro de Integración de La Laguna de Durango. En la mayoría de los casos, se trata de pacientes de bajos recursos.

Lo anterior, se dio a conocer durante el curso de capacitación "Manejo Clínico de Pacientes Usuarios de Metanfetaminas: Cristal" que arrancó ayer en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y en el que participa personal de la Unidad de Hospitalización del Centro de Integración Juvenil de Tijuana, Baja California.

El evento es impulsado por el CIJ de Torreón. También participa el Consejo Municipal contra las Adicciones (Comca) y el Consejo Estatal contra las Adicciones.

"Esta problemática en la región, apenas es detectada desde el año pasado por los que colaboran y trabajan en esta área de las adicciones. Ojalá que no llegue a niveles epidémicos como lo que está pasando en otros Estados, como Tijuana, que identificó esta problemática en los noventa, y ahora mismo, más del 75 por ciento de los casos que se atienden ahí, es de pacientes que consumen cristal", precisó.

'DE FÁCIL ACCESO'

Covarrubias Salinas, consideró "preocupante" el consumo del cristal entre los jóvenes, debido a que "es una droga muy desorganizadora de la conducta, es muy casera y fácilmente se puede distribuir, es de fácil acceso, pero lo que nos complica, es que son drogas muy adictivas".

Por su parte, Rafael Mora Garza, director del CIJ en Torreón, dijo que el uso de esta sustancia y por las cifras de 2016, "está brotando" en otros estados del país, como Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Oaxaca, entre otros.

"A lo mejor se puede decir que el 16 por ciento no es tanto, pero si lo comparas con hace dos años que era menos del dos por ciento, es un brinco enorme. Otra cosa curiosa, es que en las demás regiones del país, se reporta el inicio del consumo de esta droga en personas de 20 años de edad y nosotros, estamos recibiendo jovencitos de 13 o 15 años", mencionó.

Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ, en La Laguna de Durango, mencionó que en años anteriores, había pocos pacientes que referían el consumo de cristal. "Pero eran adultos, sí empezaba a incrementarse esa cantidad de personas, pero el año pasado nos sorprendió mucho porque empezaron a llegarnos jovencitos, eso nos preocupó porque el consumo de cristal trae situaciones de mucha violencia", dijo.

El comisionado estatal contra las Adicciones, Jesús Alfonso Rodríguez, expresó que en Coahuila, el consumo del cristal apenas está iniciando por lo que se requiere un manejo clínico y terapéutico especial, ello por la accesibilidad, el costo reducido de la sustancia y por el potencial adictivo que representa.

Leer más de Torreón

Escrito en: drogadiccion en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asistencia. El curso que finaliza hoy, está dirigido a equipos médicos, asociaciones civiles y grupos de autoayuda, entre otros.  (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1344125

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx