Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Competencia FIRST

Clausuran First 2017; apuntan hacia 2018

EL OBJETIVO ES INCENTIVAR A LOS JÓVENES A ESTUDIAR ALGUNA INGENIERÍA

Cierre y banderazo. Peñoles reconoció el esfuerzo de equipos laguneros que participaron en First. (GUADALUPE MIRANDA)

Cierre y banderazo. Peñoles reconoció el esfuerzo de equipos laguneros que participaron en First. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Con la presencia de cientos de alumnos, se realizó la clausura de lo que fue el proyecto First 2017 por parte de Industrias Peñoles, patrocinador oficial de diez equipos laguneros, y también se dio el banderazo de inicio de lo que será la edición 2018, que representa para la empresa, el séptimo año como mentora de los estudiantes participantes.

El cierre y banderazo estuvo a cargo del director general de Industrias Peñoles, Fernando Alanís Ortega, quien dijo que se ha logrado parte de los objetivos del proyecto, que es el de incentivar a los jóvenes a estudiar alguna ingeniería, ya que asegura que el desarrollo de un país se mide por la cantidad de ingenieros que egresan de las universidades.

"Han pasado mil 442 jóvenes en total en este proyecto que hemos patrocinado, ha habido 384 muchachos que ya terminaron su preparatoria y que ya cursan la universidad y que de los cuales 304 se fueron por una ingeniería, lo que representa casi el 80 por ciento de los jóvenes que han pasado por este programa; agarraron cariño a la ciencia", dijo el director general.

Alanís explicó que aunque el arranque oficial de la competencia First será hasta el próximo año, los equipos laguneros comenzarán a prepararse bajo la capacitación de Peñoles.

"Nosotros lo que hacemos es vamos trabajando con todos ellos con meses de anticipación, les damos capacitación en temas de seguridad, soldadura básica, electricidad, electrónica, etcétera, para que justamente cuando llegue el concurso estén ellos con todas las herramientas listas para que hagan buenos papeles como lo han hecho hasta ahora".

En los seis años en los que han participado los equipos laguneros, se han logrado 50 premios, de los cuales en el último regional celebrado en Torreón, se obtuvieron 10.

Fernando Alanís aseguró que el regional a la Laguna "llegó para quedarse".

Sobre el tema Bárbara Gómez de Navarro, directora regional de First para México, dijo que de entre 127 regionales en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Israel y México, el regional celebrado en Torreón fue considerado como el mejor.

"Gracias al apoyo de Peñoles, GM, Tec de Monterrey aquí estaremos el próximo año, por lo que necesitaremos más voluntarios".

Dado el nivel que han alcanzado los equipos laguneros, no duda que en los próximos mundiales de First, se pueda obtener el máximo galardón.

"Los equipos mexicanos han hecho un gran papel... yo no descartaría que el próximo año o dos, México se lleve el mundial fácilmente", comentó la representante de First.

En la ceremonia de clausura, los estudiantes de los diez equipos participantes: Colegio Americano de Torreón; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Laguna; el Centro de Estudios Tecnológicos de La Laguna del Rey (Cetlar), el Colegio Cervantes; el Conalep Torreón (5705); Cbtis 159 de Gómez Palacio; Instituto Francés de La Laguna (IFL); Colegio Carlos Pereyra; Tec Milenio y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).

Leer más de Torreón

Escrito en: FIRST competencia first Robótica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierre y banderazo. Peñoles reconoció el esfuerzo de equipos laguneros que participaron en First. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1344121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx